Ezequiel 34:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 34:1 | Comentario Bíblico Online

La profecía de este capítulo no lleva fecha, como tampoco las de los capítulos siguientes, hasta llegar al capítulo Eze 40:1-49.

1. Se le ordena al profeta (v. Eze 34:2) profetizar contra los pastores de Israel príncipes y magistrados, sacerdotes y levitas; especialmente, los reyes, pues eran dos ahora los cautivos en Babilonia: Sedequías y Joaquín, a quienes, lo mismo que al pueblo llano, había que mostrarles sus transgresiones, a fin de que se arrepintieran. «¡Ay de los pastores de Israel!» son palabras del mismo Dios. Como muestra el contexto posterior, eran peor que mercenarios (comp. con Jua 10:12, Jua 10:13), pues eran lobos que se comen a las ovejas.

2. De dos cosas se les acusa:

(A) De que todo su interés era enriquecerse a sí mismos y figurar como personas muy importantes: «¿No deben los pastores apacentar el rebaño?» (v. Eze 34:2, al final). Traicionan la confianza que en ellos se ha puesto si no lo hacen así. Pero estos pastores se apacentaban a sí mismos, y eso a costa del propio rebaño (v. Eze 34:3). ¡Devoraban a las ovejas! Dice Fisch: «El único interés de los gobernantes era incrementar sus posesiones mediante extorsiones y actos de injusticia. Así satisfacían su apetito y se vestían de lo ajeno.

(B) De que no les importaba un bledo el bienestar de los que estaban encomendados a su cargo: «mas no apacentáis a las ovejas» (v. Eze 34:3, al final). Los príncipes y los jueces no enderezaban los entuertos cometidos por los que tenían dinero o autoridad; no se interesaban por los pobres. Los sacerdotes no instruían a los ignorantes. Los magistrados no hacían lo posible por poner coto a los crecientes males del reino. No cumplían con su deber con respecto a los que habían sido conducidos lejos por los enemigos y forzados a buscar refugio donde pudiesen hallar lugar para ello; muchos andaban vagando de un lado a otro, por falta de tal guía, como ovejas perdidas por los montes y expuestas a la voracidad de las fieras (vv. Eze 34:5, Eze 34:6). En cuanto al versículo Eze 34:4, Fisch hace notar que «todos esos términos tienen la forma femenina, por aplicarse a clases de ovejas que requieren de un pastor un cuidado extraordinario. Corresponden a los pobres, los oprimidos, las viudas, los huérfanos, etc., entre la población». Cristo se quejó de que las multitudes del pueblo de Dios, en Su tiempo (v. Mat 9:36), estaban extenuadas y abatidas como ovejas que no tenían pastor, a pesar de que «en la cátedra de Moisés estaban sentados los escribas y los fariseos» (Mat 23:2).

Ezequiel 34:1 explicación
Ezequiel 34:1 reflexión para meditar
Ezequiel 34:1 resumen corto para entender
Ezequiel 34:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 34:1 resumen para niños
Ezequiel 34:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí