Ezequiel 36:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 36:22 | Comentario Bíblico Online

Pero Dios no va a permitir que Su santo nombre continúe siendo profanado. Aunque los israelitas no han hecho ningún merecimiento para que Dios los levante y los salve, Él lo va a hacer en atención a Su nombre (vv. Eze 36:22, Eze 36:23), que es grande al par que santo. Las profecías que siguen, tanto en este capítulo como en los siguientes, son de carácter escatológico.

1. La salvación final de Israel (Rom 11:26) comenzará por la reunión de los israelitas de todos los países a los que hayan sido echados (v. Eze 36:24: «Yo os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país». Dice Ryrie: «profecía que hallará su cumplimiento al final del período de la Tribulación (Mat 24:31; cf. Jer 16:15)».

2. Entonces, como inauguración del nuevo pacto de Dios con Israel al tiempo de la Segunda Venida de Cristo, Jehová derramará el Espíritu sobre Su pueblo y, con esto, se retirará el velo que les impedía ver las realidades del reino de Dios en Cristo (v. 2Co 3:14-18). El versículo Eze 36:25 habla de un rociamiento de agua limpia sobre ellos. «Hay una referencia al lavamiento con agua por la Palabra» (Feinberg). En efecto, ése es el sentido de lugares como Jua 3:5; Jua 15:3; Efe 5:26; Tit 3:5; 1Pe 1:22, 1Pe 1:23. Dice Feinberg: «Aquí hay una alusión a los ritos mosaicos de purificación … El rociamiento simbolizaba las purificaciones por medio del agua general y colectivamente (Lev 14:5-7), pues todas ellas eran figura de la eliminación de la inmundicia».

3. Tras esta limpieza, que tiene que ver con la justificación, no (todavía) con la santificación interior, viene la obra de la regeneración espiritual (vv. Eze 36:26, Eze 36:27, comp. con Eze 11:18-20), en la que son de notar estos tres aspectos:

(A) Dios les dará un corazón nuevo (v. Eze 36:26), esto es, una nueva fuente de conducta (v. Mat 12:33-35), y un espíritu nuevo; «el espíritu es el aliento que anima las acciones» (Lofthouse, citado por Fisch). Tendrán, pues, una nueva mentalidad. En lugar de un «corazón de piedra», esto es, endurecido y obstinado en seguir sus propios malvados caminos, Dios les pondrá en el pecho, con el espíritu nuevo, un corazón de carne, esto es, no un corazón carnal (aficionado a las cosas de la carne), sino uno que es tierno, sumiso, obediente, que responde como es debido a todas las demandas de la Ley y de la gracia de Dios.

(B) Para que esto pueda ser una constante realidad, Dios pondrá en ellos su propio Espíritu Santo (v. Eze 36:27, comp. con Eze 37:14; Joe 2:28).

(C) Animados por el propio Espíritu de Dios, serán entonces capaces (v. Eze 36:27) de poner por obra todos los mandamientos de Dios, cosa que antes les era imposible, por cuanto la Ley daba el conocimiento (el diagnóstico) del pecado (Rom 3:20), pero no aportaba el remedio para evitarlo ni para curarlo.

Todos estos elementos entran en la regeneración espiritual, que el Señor Jesús llamó «nacer de nuevo» o, mejor, «nacer de arriba» (Jua 3:3.). Por eso, cuando le dijo a Nicodemo (Jua 3:10): «Tú eres el maestro de Israel, ¿y no conoces estas cosas?», se refería a esta profecía, que Nicodemo debería haber recordado.

4. Una vez dispuestos interiormente, los israelitas estarán ya convenientemente preparados para habitar (v. Eze 36:28) permanentemente en la tierra que Dios dio a los antepasados de ellos. Éste es siempre el método de Dios: Hacer primero que los hombres se aparten de sus pecados y contaminaciones, y derramar después sobre ellos sus consuelos y bendiciones (v. Eze 36:29): «Y os libraré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no os haré pasar hambre». Como en Lev 26:3-12, todas estas bendiciones están enmarcadas en el pacto de Dios con Su pueblo; ahora un nuevo pacto (v. Eze 36:28, comp. con Jer 31:31-34), de cuyas bendiciones espirituales ya somos partícipes los creyentes (Heb 8:6-13; Heb 9:1-28; Heb 10:1-18).

5. Finalmente muestra (v. Eze 36:31) cuáles son los dichosos efectos de este bendito cambio. Ahora sienten profundo arrepentimiento de sus pecados anteriores, hasta sentir asco de sí mismos. Esto nos enseña una verdad bíblica mal conocida, cuando no es ignorada del todo: Antes de que el corazón y el espíritu de una persona sean regenerados, a esa persona le es imposible, no sólo obedecer los mandamientos de Dios, sino también sentir dolor y repugnancia de sus pecados. La razón es que, antes de recibir esa vida nueva de parte de Dios, estamos muertos espiritualmente (Efe 2:1.), y un cadáver espiritual no puede nada en todo lo que se refiere a esa esfera. En realidad, la mirada de fe al Calvario, por la que el hombre queda justificado (Jua 3:14, Jua 3:15), ya supone un despertamiento espiritual, obra del Espíritu Santo en el corazón del pecador.

Ezequiel 36:22 explicación
Ezequiel 36:22 reflexión para meditar
Ezequiel 36:22 resumen corto para entender
Ezequiel 36:22 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 36:22 resumen para niños
Ezequiel 36:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí