Ezequiel 38:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 38:1 | Comentario Bíblico Online

I. Los expositores tienen aquí abundante materia para disquisiciones sobre nombres de personas y lugares; pero, como advierte Feinberg, «no es digno de la profecía hacer identificaciones meramente basados en la semejanza de sonidos».

1. El primer nombre que aparece a la cabeza de esta gran coalición apocalíptica contra el pueblo de Dios es Gog, de la tierra de Magog (v. Eze 38:2), al ser Magog mera designación del «país de Gog». De él se dice que es príncipe soberano (o príncipe de Ros el hebreo rosh significa, de ordinario, «cabeza» ) de Mésec y Tubal; estos dos ya salieron en Eze 27:13 y, junto con Magog, aparecen en Gén 10:2 como hijos de Jafet. Aunque no han faltado quienes han identificado Rosh con Rusia, Feinberg niega tal identificación. Flavio Josefo identificaba Magog con el país de los escitas, «la región N y NE de los mares Negro y Caspio (ocupada ahora por Rusia)» (Ryrie).

2. Otros nombres de aliados de Gog son mencionados en los versículos Eze 38:5 y Eze 38:6: Persia, Cus (esto es, Etiopía), Fut (o Put), que es la actual Libia, Gomer, «probablemente, la parte oriental de Turquía y Ucrania» (Ryrie), y la casa de Togarmá, «la parte de Turquía, próxima a la frontera con Siria» (Ryrie).

II. Uno de los detalles más notables de esta profecía es que lo primero que aparece en ella es la decisión de Dios de enfrentarse contra esta malvada coalición («vuelve tu rostro hacia Gog …» v. Eze 38:2 ), y la confusión que va a sembrar en el ejército de Gog, pues les va a dirigir por otro camino distinto del que llevaban; y, aunque será prisionero de Dios («pondré garfios en tus quijadas» v. Eze 38:4 ), llegará un día («al cabo de muchos años» v. Eze 38:8 ) en que vendrá, también dirigido por Dios, contra los montes de Israel, para lo cual habrá recibido del mismo Dios la orden. Dice Fisch: «El ataque de Gog se llevará a cabo en el futuro distante, cuando Israel haya sido restaurado y haya disfrutado, por algún tiempo, de paz y seguridad».

III. Dios exhorta irónicamente a Gog y a sus tropas a que se preparen lo mejor posible para tal empresa (v. Eze 38:7); estarán todos perfectamente equipados (v. Eze 38:4). Gog ha de ser el comandante en jefe de tal ejército (v. Eze 38:7). El equipo militar se describe con la terminología de aquel tiempo; iría contra el genio y el sentido mismo de la profecía hablar en términos del moderno armamento. Basta con que se mencionen (v. Eze 38:4), además de los caballos (lo más apto para el movimiento rápido en aquellos tiempos), las dos clases de armas defensivas, el escudo corto, el pavés o escudo largo y oblongo (v. Eze 38:4), y el yelmo (v. Eze 38:5), y el arma ofensiva más terrible y mortífera que entonces se conocía: la espada en mano de cada uno de los guerreros (v. Eze 38:4, al final).

IV. El versículo Eze 38:8 nos suministra varios detalles importantes para fijar la fecha de la invasión:

1. El hebreo dice en el versículo Eze 38:8 beajarith hashanim, «en los postreros años», lo que equivale a los «postreros días» (hebr. beajarith hayamim), con respecto a lo cual dice Feinberg: «Ningún estudioso de la profecía puede permitirse el lujo de pasar por alto esta frase en el Antiguo Testamento o su paralela en el Nuevo Testamento … Cuando la usan los escritores del Antiguo Testamento, dice referencia a los tiempos mesiánicos, esto es, al tiempo en que la historia nacional de Israel hallará su cumplimiento y clímax».

2. El verbo para «recibirás la orden» (RV 1977) significa literalmente «serás visitado» (RV 1960), verbo que admite diversos matices, pues puede significar una gran bendición, un tremendo castigo o, como aquí, una misión importante siempre, de parte de Dios . La importancia de esta misión corre pareja con la importancia de la fecha.

3. A la tierra de Israel, a la que vendrá la gran coalición que aquí estudiamos, se la llama «salvada de la espada, recogida de muchos pueblos», frase que, comparada con Eze 34:13, indica inequívocamente los últimos días; esto se confirma por las últimas palabras del mismo versículo Eze 38:8: «mas fue sacada de las naciones, y todos ellos moran confiadamente» (comp. con vv. Eze 38:11, Eze 38:14; Eze 39:26). Dice Fisch: «La gravedad del crimen de Gog residirá en el hecho de que su ataque ha sido dirigido contra una tierra que había estado desolada y cuyo pueblo había sido redimido de los países de su dispersión». Lo de «recogida de muchos pueblos» no cuadra bien con la vuelta de la deportación a Babilonia, sino que apunta más bien a los últimos días.

V. Conforme al plan que se había trazado, Gog, con todo su ejército, invade la tierra de Israel (v. Eze 38:9), como una tempestad (comp. con Isa 5:28; Isa 21:1; Isa 25:4, Isa 28:2, Jer 4:13), como un nublado para cubrir la tierra, etc. (comp. con v. Eze 38:16, Eze 30:18; Joe 2:2). Esta tempestad, como un nublado que todo lo oscurece y lo entristece hasta el terror, es «una figura de la fuerza y del aspecto aterrador de los ejércitos de Gog al ir acercándose» (Fisch).

Ezequiel 38:1 explicación
Ezequiel 38:1 reflexión para meditar
Ezequiel 38:1 resumen corto para entender
Ezequiel 38:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 38:1 resumen para niños
Ezequiel 38:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí