Ezequiel 38:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 38:10 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, que han desconcertado a bastantes autores, por parecer que Gog obra ahora por su cuenta, fuera del alcance de la orden que le dio Jehová (v. Eze 38:8), lo que se pone de relieve es la motivación principal del ataque contra Israel. El tiempo es el mismo, no es una secuencia (v. Eze 38:10 «en aquel día»), pero ahora se nos dice:

1. Que Gog planea la invasión de Israel (v. Eze 38:10, esos son sus «malvados designios») al hallar la tierra indefensa y confiada (v. Eze 38:11, comp. con v. Eze 38:8, al final), pues todos sus habitantes se hallan ahora en paz y seguridad. Pensaba Gog que esta guerra le iba a resultar muy barata, pues no iba a perder hombres ni equipaje.

2. Pero no sólo pensaba que le iba a salir barata la guerra, sino que pensaba enriquecerse sobremanera (v. Eze 38:12), ya que el pueblo había repuesto su ganado y su hacienda (comp. con Isa 60:5-9), lo cual no es extraño cuando hemos visto las promesas de Dios de bendecir a Su pueblo en aquellos días con toda clase de bendiciones. Esto se deduce también del gran botín mencionado al final del versículo Eze 38:13.

3. Las preguntas de Sebá, Dedán y los mercaderes de Tarsis, etc. (v. Eze 38:13) no significan que estos países se pongan del lado de Israel como amigos, sino que las preguntas «pueden ser irónicas para hacer ver la enormidad de la aventura en la que se han embarcado las naciones invasoras» (Feinberg). Fisch opina que pensaban beneficiarse del botín tomado por Gog.

4. Un detalle digno de notarse es la expresión «el ombligo de la tierra» (lit.), que aparece al final del versículo Eze 38:12, y que sólo ocurre aquí y en Jue 9:37. De ella dice Fisch: «La Tierra de Israel era considerada geográficamente como el centro del mundo, del mismo modo que el ombligo es el centro del cuerpo (cf. Eze 5:5). Esto se menciona para poner de relieve lo vicioso del plan de Gog. Él vivía en el remoto norte, a gran distancia de la Tierra de Israel; de forma que el pueblo de esta última no podía abrigar ningún plan agresivo contra él».

Ezequiel 38:10 explicación
Ezequiel 38:10 reflexión para meditar
Ezequiel 38:10 resumen corto para entender
Ezequiel 38:10 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 38:10 resumen para niños
Ezequiel 38:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí