Ezequiel 39:23 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 39:23 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos hacen referencia no sólo a las profecías concernientes a Gog y sus aliados, sino también a todas las que conciernen a la casa de Israel, a su restauración final y al regreso de todos sus cautiverios, así como al final de todas sus persecuciones. Dice Ryrie: «El doble objeto de estos juicios es que las naciones reconozcan la gloria de Dios, y que Israel conozca la gracia de Dios».

1. Dios hará que los gentiles conozcan el significado de las penas y aflicciones de Su pueblo. Una vez reformados y vueltos a Él, cambia Él la suerte de ellos y les hace volver del cautiverio a su propio país y, cuando ya están establecidos allí, les protege y colma de bendiciones. Así no hay lugar para que nadie piense que Israel fue al cautiverio porque Dios no podía protegerles, sino porque, por los pecados de ellos (vv. Eze 39:23, Eze 39:24), habían perdido el derecho al favor de Dios y se habían apartado ellos mismos de Su protección. Ése era el verdadero motivo por el que Dios había escondido de ellos Su rostro y los había entregado en manos de sus enemigos (v. Eze 39:23). Vemos, pues, que:

(A) Dios castiga el pecado de cualquier persona, incluidos a los de Su pueblo Israel, porque aborrece el pecado tanto más cuanto más le es cercana y querida la persona del que lo comete (Amó 3:2).

(B) Cuando Dios entrega por presa y botín a Su pueblo, lo hace con el fin de corregirles y reformarles, no con el de dar satisfacción a sus enemigos (Isa 10:7; Isa 42:24).

(C) Tan pronto como los hijos del pueblo de Dios se humillan bajo la vara de corrección, Dios se vuelve a ellos lleno de misericordia.

2. Dios hará que los israelitas conozcan el favor que les tiene reservado (vv. Eze 39:25, Eze 39:26).

(A) Dios tendrá ahora compasión de toda la casa de Israel (v. Eze 39:25), porque están arrepentidos de sus pecados. Justamente los ha llevado a menudo a situaciones de extremo aprieto, en las que vivían en constante temor (basta con recordar el «holocausto» a manos de Hitler), por haber transgredido Sus mandamientos en tierra de paz, donde nadie les inspiraba temor. Pero, cuando ellos se humillan bajo las providencias humilladoras, Dios los saca de sus apuros y de sus cautiverios y persecuciones.

(B) Así como Dios mismo sufrió el oprobio que ellos sufrían durante las aflicciones pasadas (Isa 63:9), así también es santificado (Su gloria es vindicada) cuando Su pueblo se deja reformar y vuelve a ser una nación santa. Entonces Dios les hace ser un pueblo dichoso (vv. Eze 39:26-29). El secreto de todo esto estará en que (v. Eze 39:29) Jehová habrá derramado Su Espíritu sobre la casa de Israel (comp. con Eze 36:27; Eze 37:14; Isa 32:15; Joe 2:28).

Ezequiel 39:23 explicación
Ezequiel 39:23 reflexión para meditar
Ezequiel 39:23 resumen corto para entender
Ezequiel 39:23 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 39:23 resumen para niños
Ezequiel 39:23 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí