Ezequiel 39:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 39:8 | Comentario Bíblico Online

Aunque esta profecía había de tener su cumplimiento en los últimos días, se habla aquí de ella como si ya se hubiese cumplido, a fin de poner de relieve la seguridad de su cumplimiento, ya que la palabra y los designios de Dios no pueden fracasar (v. Eze 39:8). A fin de presentar como extraordinariamente grande la derrota del ejército de Gog, se especifican aquí tres cosas como consecuencia de tal derrota. Dios mismo es el que derrota a los enemigos de Israel, pues no hallamos que ninguna persona del pueblo de Israel desenvaine una espada ni aseste un solo golpe.

1. Quemarán sus armas, los arcos y las saetas que se les cayeron de las manos (v. Eze 39:3), es decir, todo el armamento combustible (vv. Eze 39:9, Eze 39:10). Tan grande será la cantidad de armas del enemigo ya derrotado, que, con la parte combustible de las armas, habrá bastante para estar quemando durante siete años (v. Eze 39:9, al final).

2. Darán sepultura en Israel a los muertos (vv. Eze 39:11-16). Los cadáveres de los derrotados yacerán dispersos por los montes de Israel, y a la casa de Israel incumbirá el darles sepultura para limpiar la tierra, tarea tan ardua por la inmensa multitud de cadáveres, que les llevará siete meses acabarla (vv. Eze 39:12, Eze 39:14). Además de todo el pueblo de la tierra, que adquirirá renombre (v. Eze 39:13) por el hecho mismo del tiempo que se les llevará la tarea (pues será prueba de la magnitud de la derrota enemiga), tendrán que tomar hombres a jornal (v. Eze 39:14) que hagan lo mismo en el resto del país. Habrá una inmensa tumba común en el Valle de Hamón-gog (v. Eze 39:11, al final, comp. con v. Eze 39:15, al final), que significa «multitud de Gog». Para conmemorar este hecho, será edificada junto al valle una ciudad que llevará el nombre de Hamoná (v. Eze 39:16), que significa «la multitud».

3. A pesar de toda esta extensa y prolija tarea de dar sepultura a los cadáveres, todavía quedará suficiente carroña para dar un gran banquete a las aves de toda especie y a toda fiera del campo (v. Eze 39:17). La fraseología de los versículos Eze 39:17-22, especialmente la del versículo Eze 39:17 (que da la pauta a la porción), indica que la derrota enemiga ha sido un sacrificio aceptable a Dios, pues dice literalmente el versículo Eze 39:17: «Juntaos y venid; reuníos de todos los lados a mi sacrificio, que yo sacrifico para vosotros, un sacrificio grande sobre los montes de Israel». Queda solamente una necesaria observación: Todo el que compare estos versículos Eze 39:17-22 con Apo 19:17., no podrá menos de percatarse de la semejanza. En efecto, Ezequiel habla de la misma batalla. Lo mismo puede decirse al comparar con Apo 16:14-18. Estamos, pues, ante la batalla de Armagedón. Es cierto que Apo 20:8 menciona a Gog y Magog, pero que no se trata de la misma batalla es claro por el simple dato de que esta batalla después del Milenio no tiene por líder de las fuerzas enemigas a Gog, sino a Satanás (v. Apo 20:7, Apo 20:8). Se menciona a Gog y Magog porque la magnitud del número de los enemigos (v. Eze 39:8, al final) y la súbita derrota que Dios les inflige (v. Eze 39:9, al final) aparecen con caracteres como calcados de la batalla que Ezequiel contempla en los capítulos Eze 38:1-23 y Eze 39:1-29 de su profecía.

Ezequiel 39:8 explicación
Ezequiel 39:8 reflexión para meditar
Ezequiel 39:8 resumen corto para entender
Ezequiel 39:8 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 39:8 resumen para niños
Ezequiel 39:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí