Ezequiel 43:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 43:7 | Comentario Bíblico Online

Dios, en efecto, renueva aquí Su pacto con Su pueblo Israel, al volver a tomar posesión del templo, y se dirige a ellos por medio del profeta.

1. Por medio de Ezequiel, Dios les trae a la memoria sus antiguas provocaciones. Habla así para mejor dar paso a los consuelos que les reserva. Antiguamente ellos habían profanado el santo nombre de Dios (v. Eze 43:7). Ellos y sus reyes habían llevado el menosprecio a la religión que profesaban, por cuanto habían erigido altares a sus ídolos incluso en los atrios del templo, la afrenta más desvergonzada que podía hacerse a la infinita majestad de Dios. Así es como levantaron una pared de separación entre Él y ellos, la cual obstruyó la corriente de los favores de Dios a Su pueblo. A menudo resulta verdadero el proverbio de que «cuanto más cerca de la Iglesia, tanto más lejos de Dios».

2. Les invita al arrepentimiento (v. Eze 43:9): «Ahora arrojarán lejos de mí sus fornicaciones, etc.». El tiempo futuro (imperfecto) puede también entenderse, como en muchos otros lugares, por imperativo. Lo que no puede hacerse es traducirlo por pretérito (perfecto), como hace Asensio. El contexto posterior favorece el sentido de imperativo. Ahora que Dios, en Su misericordia, vuelve a ellos y establece de nuevo Su santuario en medio de ellos, han de arrojar de sí sus abominaciones, entre las que se menciona aquí la presencia de los cadáveres de sus reyes (vv. Eze 43:7, Eze 43:9, al final, en ambos versículos) en sus lugares altos, ya fuese en la proximidad del templo o en sus palacios, cercanos al templo, donde guardarían, según algunos, «unos monumentos-estelas de sentido idolátrico» (Asensio).

(A) Si ellos ven una especie de maqueta de la casa que Ezequiel ha visto (v. Eze 43:10), seguramente que se avergonzarán de sus pecados pasados. La bondad de Dios hacia nosotros debería conducirnos al arrepentimiento (v. Rom 2:4). Que midan ellos con esmero el modelo que Ezequiel les presenta y verán que este templo es mucho mayor que el antiguo, de donde podrán colegir las grandes cosas que Dios les tiene reservadas ahora.

(B) Si se avergüenzan de sus pecados (v. Eze 43:11), entenderán mejor el diseño del nuevo templo. Dice Feinberg: «Aquí está la clave de la visión entera desde el capítulo Eze 40:1-49 en adelante. Una mirada sostenida y meditada al ideal futuro plan de Dios sería suficiente para mostrarles lo mucho que ellos se habían perdido con sus transgresiones. El camino del transgresor es siempre duro, pues sólo el obediente hijo de Dios halla ligero Su yugo y fácil Su carga».

3. Les promete que han de cumplir con lo que Él quiere de ellos (vv. Eze 43:7-9) y, con eso, siempre disfrutarán del favor Suyo (v. Eze 43:9, al final): «Y habitaré en medio de ellos para siempre».

4. Establece también la norma general de la casa de Dios (v. Eze 43:12). Mientras que, antes, sólo el santuario propiamente dicho era muy santo, ahora todo el recinto, «el área del Templo dentro del muro circundante es muy santa» (Fisch). Sin duda, el hebreo usa el superlativo relativo para dar a entender que, aunque toda la ciudad de Jerusalén era santa, todo el recinto del santuario lo era de un modo especial (comp. con Eze 42:20, al final). En sentido espiritual de nuestro sacerdocio, todos los creyentes tenemos ahora acceso al Lugar Santísimo (Heb 4:16; Heb 10:19); mientras que el sumo sacerdote entraba allá en virtud de la sangre de los toros y de los machos cabríos, nosotros entramos en virtud de la sangre de Jesús y, dondequiera nos hallemos, tenemos, por medio de Él, acceso al Padre.

Ezequiel 43:7 explicación
Ezequiel 43:7 reflexión para meditar
Ezequiel 43:7 resumen corto para entender
Ezequiel 43:7 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 43:7 resumen para niños
Ezequiel 43:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí