Ezequiel 44:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 44:17 | Comentario Bíblico Online

Se dan aquí algunas normas acerca de los sacerdotes.

1. Acerca de sus vestiduras (vv. Eze 44:17-19). Cuando vayan a ministrar, han de llevar vestiduras de lino, no de lana, pues la lana provoca el sudor. Y cuando hayan acabado de ministrar, han de cambiarse otra vez de ropa y dejar las vestiduras de lino en las cámaras designadas para ello.

2. Acerca del cabello (v. Eze 44:20), han de evitar los extremos: No se han de rapar la cabeza como los sacerdotes paganos, ni se dejarán crecer el cabello como si fuesen nazireos (o nazareos), no siéndolo, sino que lo recortarán solamente.

3. Acerca de la dieta (v. Eze 44:21), ninguno de los sacerdotes beberá vino cuando haya de entrar en el atrio interior, es decir, a ministrar, pues así se evita que se embriaguen y traten indignamente las cosas de Dios.

4. Acerca del matrimonio (v. Eze 44:22). Como puede verse, «las normas que se referían sólo al sumo sacerdote en la economía mosaica, se extenderán a todos los sacerdotes (cf. Lev 21:14). Ezequiel nunca menciona un sumo sacerdote, omisión significativa, y subraya la profecía de Zac 6:12, Zac 6:13» (Feinberg).

5. Acerca de su ministerio de enseñar y juzgar (vv. Eze 44:23, Eze 44:24). Parte del oficio sacerdotal consistía en enseñar la Ley al pueblo; y en eso han de mostrarse competentes y fieles (v. Eze 44:23). También era parte de su oficio juzgar en casos de apelación a ellos (v. Deu 17:8, Deu 17:9); y, en los casos de pleito, ellos estarán para juzgar (v. Eze 44:24). Habrán de tener la honradez necesaria para estar de parte de lo que es recto y, cuando hayan dado un veredicto justo, habrán de tener el coraje necesario para mantenerse firmes en él. Otra parte de su trabajo será (v. Eze 44:24, al final) santificar los sábados de Dios y ver de que el pueblo también los observe y no haga nada que los profane.

6. Acerca del duelo por los parientes difuntos, la norma es la misma que en la Ley de Moisés (Lev 21:1, Lev 21:11). Un sacerdote no puede acercarse a ningún cadáver, a no ser de los parientes más próximos (v. Eze 44:25); y aun en estos casos, se atendrá a las normas para la purificación de esa contaminación (vv. Eze 44:26, Eze 44:27).

7. Acerca de su mantenimiento, deben vivir del altar al cual sirven (v. Eze 44:28). Se les asignará territorio (v. Eze 48:10), pero el principal medio de subsistencia material será su mismo oficio. Vemos:

(A) Lo que los sacerdotes habían de recibir del pueblo para su sostén material: Han de recibir la carne de muchas de las ofrendas, así como toda cosa consagrada en Israel (v. Lev 27:21, Lev 27:28), la cual, en muchos casos, era convertida en dinero y entregada al sacerdote; otros detalles quedan explicados en el versículo Eze 44:30. Se especifican las primicias de todas las moliendas, lo mismo la primera masa que va al horno que las primeras espigas que van al granero. Si el pueblo cumple con esta obligación, la bendición de Jehová reposará en sus casas (v. Eze 44:30, al final).

(B) Lo que los sacerdotes habían de evitar en su comida (v. Eze 44:31) es lo mismo que había de evitarse bajo la ley mosaica: «No comerán ninguna cosa mortecina ni desgarrada, así de aves como de animales». Al estar bien provistos de todo, por lo que el pueblo ha de ofrecerles, no tienen excusa ninguna para faltar a esta ley. Aunque, como hace notar Feinberg, esa obligación incumbe especialmente al pueblo, pues «el oferente debe tener cuidado en lo que ofrece, pues solamente lo mejor ha de ser presentado a un Dios santo».

Ezequiel 44:17 explicación
Ezequiel 44:17 reflexión para meditar
Ezequiel 44:17 resumen corto para entender
Ezequiel 44:17 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 44:17 resumen para niños
Ezequiel 44:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí