Ezequiel 45:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 45:13 | Comentario Bíblico Online

Después de presentar las normas de justicia para con los hombres, viene ahora a dar instrucciones concernientes a su relación religiosa con Dios.

1. Se les ordena ofrecer oblación al Señor (v. Eze 45:13), ya que el hebreo trumáh indica una ofrenda sagrada, que se eleva (raíz rum). Pero es, en realidad, el príncipe (v. Eze 45:16) el que recibe todas estas ofrendas del pueblo y, luego (v. Eze 45:17), a él le corresponde dar todo lo que haga falta para los sacrificios que han de ofrecerse a Dios. Los versículos Eze 45:13-15 especifican la cantidad que ha de ofrecerse de cada cosa:

(A) Un sexto (v. Eze 45:13) de efá por cada jómer de trigo o de cebada, es decir, unos 6 litros por cada 360 (la sexta parte de una décima parte).

(B) En cuanto al aceite (v. Eze 45:14), la décima parte de un bato por cada coro, el cual equivale a diez batos. Aquí, es la décima parte de una décima parte (esto es, una centésima parte). Las tasas que Dios impone no son jamás tan altas como las que imponen los gobernantes humanos.

(C) En cuanto al ganado (v. Eze 45:15), la tasa es todavía más baja: una cordera por cada doscientas de los bien regados pastos de Israel (lit.), es decir, de las bien cebadas y desarrolladas, pues para Dios hay que dar lo mejor, ya que es muy poco lo que nos exige, comparado con lo muchísimo que nos da.

2. En cuanto a las solemnidades religiosas que se les ordenan:

(A) Al comienzo del año será la solemnidad anual de purificar el santuario (v. Eze 45:18): El mes primero, el día primero del mes. En ese día habían de ofrecer un sacrificio para la purificación del santuario e implorar gracia para el mejor cumplimiento del servicio en el santuario durante todo el año que comenzaba.

(B) Este sacrificio había de repetirse el séptimo día (v. Eze 45:20), para hacer expiación, no sólo por la casa, sino también por todos los que pecaron por error o por ignorancia (comp. con Núm 15:22-31).

(C) Limpios así todos, ellos y el santuario, siete días después, «a los catorce del mes» (v. Eze 45:21), había de celebrarse la Pascua (vv. Eze 45:21-24).

(D) Finalmente, en el mes séptimo, a los quince días del mes, en la fiesta (v. Eze 45:25), es decir, la de los Tabernáculos (comp. con Lev 23:34), hará como en estos siete días, etc.

(E) Son notables dos omisiones: (a) No se menciona el Día de la Expiación, algo muy digno de señalarse por la importancia que tenía en la ley mosaica. ¿Qué otra explicación puede darse, sino que el último Yom Kippur fue en el Calvario, cuando Cristo hizo la verdadera y única expiación efectiva, hacia la que apuntaban, como figuras y sombras, todas las expiaciones ceremoniales del Antiguo Testamento? (b) Otra omisión igualmente significativa es la de la Fiesta de Pentecostés. Feinberg dice que hay más de una explicación posible. Una de ellas es que «la fiesta de Pentecostés está conectada con la Iglesia (Hch 2:1-47)». ¿No habrá otra nota del traductor en el hecho de que la profecía de Joe 2:28-32, que Pedro precisamente cita (Hch 2:17-21), habrá tenido su cumplimiento pleno en la inauguración del Milenio (v. Eze 39:29; Isa 44:3; Zac 12:10), con lo que la Fiesta de Pentecostés será ya completamente superflua?

Ezequiel 45:13 explicación
Ezequiel 45:13 reflexión para meditar
Ezequiel 45:13 resumen corto para entender
Ezequiel 45:13 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 45:13 resumen para niños
Ezequiel 45:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí