Ezequiel 48:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 48:1 | Comentario Bíblico Online

En la distribución del país entre las doce tribus, podemos observar:

1. Que es muy diferente de la que se hizo en tiempo de Josué, como iremos viendo.

2. Que la tribu de Dan, que, en la primera división del país, fue la última en ser provista de territorio (Jos 19:40), es aquí (v. Eze 48:1) la primera, a pesar de no tener ningún señalado en Apo 7:4-8.

3. Que todas las tribus que fueron un día deportadas, tanto por el rey de Asiria como por el de Babilonia, tienen aquí su lote, pues las antiguas diferencias, lo mismo que las antiguas aflicciones, pasaron.

4. Que cada tribu tiene asignada su heredad por designación divina (comp. con Sal 47:4: «Él Jehová nos elegirá nuestras heredades»).

5. Que los límites de las tribus son contiguos, sin intersticios de separación, lo que indica la fraternidad que ha de brillar entre todas las tribus.

6. Que la heredad de Rubén, que antiguamente caía a gran distancia (al otro lado del Jordán), ahora cae cerca de la de Judá (comp. con Apo 7:5), y separada de la porción del santuario únicamente por otra tribu, lo que da a entender que el escándalo que le valió ser privado de la primogenitura ha comenzado, por este tiempo, a desvanecerse algún tanto.

7. Que el santuario estaba en medio de ella (de la porción santificada), en el corazón del reino mesiánico, con siete tribus al norte de él y cinco al sur. Y donde estaba el santuario habían de estar los sacerdotes (vv. Eze 48:9, Eze 48:10). Como ya vimos, y se pone de relieve nuevamente (v. Eze 48:11), estos sacerdotes serán exclusivamente de los hijos de Sadoc que guardaron fielmente el ministerio divino, mientras se descarriaban los hijos de Israel y los levitas (comp. con Eze 44:10, Eze 44:15).

8. Que la heredad que corresponda a los ministros del santuario no podrá ser enajenada (v. Eze 48:14), porque es cosa consagrada a Jehová. Es un sacrilegio dedicar a otros usos lo que se ha consagrado a Dios.

9. La porción asignada a la ciudad y a sus suburbios (v. Eze 48:15) es llamada de uso común. En la mayor parte de los lugares el adjetivo común equivale a inmundo; aquí sirve sólo para distinguirlo de lo que pertenece a la porción del santuario; en comparación con el santuario resulta profano, pero no inmundo.

10. La ciudad resulta un cuadrado perfecto, y los suburbios se extienden por igual en las cuatro direcciones, como ocurría con las ciudades de los levitas en la primera división de la tierra (vv. Eze 48:16, Eze 48:17).

11. Antiguamente, como sólo las tribus de Judá y de Benjamín formaban el grueso de la población de la ciudad, los de esas tribus eran, más que ninguno de las demás tribus, los que servían a la ciudad, pero ahora (v. Eze 48:19) servirán a la ciudad de todas las tribus de Israel. Dice Fisch: «La ciudad es la posesión de toda la nación. Por consiguiente, todos sus habitantes, sin tener en cuenta el linaje tribal, tendrán que trabajar en ella para el bien común».

12. Todos los que hayan de trabajar en la ciudad, lo mismo que en el santuario, deberán disfrutar de una manutención honorable y acomodada (v. Eze 48:18), pues sabemos que Dios va a bendecir ricamente sus productos.

13. El príncipe (v. Eze 48:21) tendrá su porción especial, como conviene a la dignidad de su alto oficio.

14. Así como Judá tendrá su heredad contigua a la del santuario por un lado, así también Benjamín tendrá la suya contigua a la del santuario por el otro lado. Este honor será reservado a las dos tribus que permanecieron adheridas a la casa de David y al templo de Jerusalén cuando las otras diez tribus apostataron del trono y del altar.

Ezequiel 48:1 explicación
Ezequiel 48:1 reflexión para meditar
Ezequiel 48:1 resumen corto para entender
Ezequiel 48:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 48:1 resumen para niños
Ezequiel 48:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí