Ezequiel 7:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 7:1 | Comentario Bíblico Online

El profeta proclama aquí (v. Eze 7:2): «¡Fin, viene el fin sobre los cuatro extremos de la tierra!» (lit.). Como si dijese: «El que tenga oídos, oiga».

1. El fin hacia el que todos los castigos anteriores apuntaban y para el cual obraban como medios para hacerlo venir, ha tardado en venir, pero ahora ha venido. Quizás esto apunta más lejos, a la ruina de la nación a manos de los romanos; y aun esa ruina era como tipo del fin del mundo (Mat 24:2, Mat 24:3).

2. «Así dice el Señor Jehová. Una desdicha, he aquí que viene una calamidad sin igual» (v. Eze 7:5). El pecado es un mal sin mezcla de bien y, por tanto, el peor de los males; el único mal que lo es de verdad y por entero, pero el mal de que aquí se habla no es el mal de la culpa, sino el mal de la pena, del castigo; en este sentido es sin igual, pues es un caso único en la historia. Los malvados tendrán que apurar hasta las heces el cáliz de la ira de Dios (Sal 75:8).

3. Ha llegado el tiempo (v. Eze 7:7) fijado por Dios, pues para todos los divinos designios hay un tiempo apropiado, su tiempo. Aunque los castigos anunciados tarden en llegar, no dejarán de cumplirse. Aunque la paciencia de Dios los demore, sólo el sincero arrepentimiento del hombre puede detenerlos.

4. El cuerpo entero de la nación se ha convertido en vaso de ira preparado para destrucción (Rom 9:22). Los que menosprecian la divina misericordia cuando les es ofrecida, tendrán juicio sin misericordia.

5. Todo esto es justo castigo por sus pecados, y es lo que han traído sobre sí mismos por su insensatez. Específicamente se mencionan dos pecados como particularmente provocativos para que Dios trajese sobre ellos estos juicios: el orgullo y la opresión de los débiles. (A) Dios los humillará mediante estos castigos, ya que se han engrandecido a sí mismos. Sin embargo, tanto Fisch como Feinberg entienden la segunda parte del versículo Eze 7:10 («ha florecido la vara, ha reverdecido la soberbia») como aplicable a Babilonia, no a Israel (comp. con Isa 10:5; Jer 51:20-24). (B) Sus enemigos los tratarán duramente, así como ellos han tratado duramente a sus propios compatriotas (v. Eze 7:11). Dice Fisch: «La violencia que han perpetrado ha forjado el arma para su propio castigo».

6. No habrá escape de estos juicios.

(A) Los hombres no estarán seguros en ninguna parte, pues aun el que esté en el campo, morirá a espada (v. Eze 7:15, comp. con Eze 6:12), ya que el campo de labranza se habrá convertido en campo de batalla, y al que esté en la ciudad, aun siendo la ciudad santa, lo consumirá el hambre y la peste. El pecado había abundado tanto en la ciudad como fuera de ella.

(B) Los que caigan no serán lamentados (v. Eze 7:11, al final): «… ni habrá entre ellos quien se lamente». pues no quedará nadie para poder lamentarse. No puede terminar bien quien endurece su corazón contra Dios. Los que se fortalecen en su maldad, se verá que no sólo se han debilitado a sí mismos, sino también arruinado (Sal 52:7).

(C) La multitud no podrá resistir el torrente de estos castigos (v. Eze 7:14): «Tocarán trompeta y todo estará a punto, pero no habrá quien vaya a la batalla; porque mi ira está sobre toda la multitud». Dice Fisch: «Aunque se hayan hecho los preparativos para resistir el ataque, nadie tendrá valentía para afrontar la batalla, porque la ira de Dios ha extenuado el poder de ellos para resistir».

(D) Las operaciones de compra-venta (vv. Eze 7:12, Eze 7:13) habrán perdido todo su sentido. Dice Ryrie acerca de estos dos versículos: «El significado es el siguiente: puesto que el exilio es inminente, el comprador de una propiedad no necesita alegrarse de que ha hecho un buen trato, ni el vendedor necesita entristecerse de haber tenido que venderla». Además (v. Eze 7:13), «el que vende no recuperará lo vendido», porque nadie podrá en el destierro apelar a la ley del jubileo de Lev 25:1-55, y nadie podrá disfrutar de ninguna heredad que posea en la tierra santa hasta que se hayan cumplido los 70 años de cautiverio.

Ezequiel 7:1 explicación
Ezequiel 7:1 reflexión para meditar
Ezequiel 7:1 resumen corto para entender
Ezequiel 7:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 7:1 resumen para niños
Ezequiel 7:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí