Ezequiel 8:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 8:1 | Comentario Bíblico Online

Ezequiel estaba por ahora en Babilonia; pero los mensajes de ira que había comunicado en los capítulos precedentes hacían referencia a Jerusalén. Aquí tiene una visión de lo que ocurría en Jerusalén, y esta visión se continúa hasta el final del capítulo Eze 11:1-25.

1. La fecha de esta visión. La primera visión que tuvo fue en el quinto año de la deportación, en el mes cuarto y en el quinto día del mes (Eze 1:1, Eze 1:2). Esta otra fue catorce meses después. Quizá la tuvo después de haber estado acostado los 390 días sobre su lado izquierdo, para llevar la iniquidad de Israel, y antes de comenzar los cuarenta días sobre su lado derecho, para llevar la iniquidad de Judá, puesto que ahora estaba sentado en su casa, no acostado.

2. Quizá se hallaba Ezequiel sumido en profunda meditación. Los ancianos de Judá, que eran compañeros suyos de cautiverio, estaban sentados delante de él (v. Eze 8:1). Es probable que se hallasen allí con ocasión de inquirir de Dios, por medio del profeta, sobre algún asunto importante. Ahora que estaban en el destierro, estos ancianos mostraban mayor respeto que antes a la persona y a las palabras de un profeta verdadero. La casa de un ministro de Dios debería ser como una iglesia para todos sus vecinos. Pablo predicaba en su piso alquilado de Roma, y allí lo hacía con toda libertad y sin obstáculo alguno (Hch 28:31), ya que tenía, sobre todo, el reconocimiento y el apoyo de Dios.

3. El poder divino que hizo presa ahora en el profeta (v. Eze 8:1, al final): «allí se posó sobre mí la mano del Señor Jehová».

4. La visión que el profeta tuvo (v. Eze 8:2) y que es semejante a la del capítulo primero, versículo Eze 1:27.

5. Visión que luego tuvo de Jerusalén. Ezequiel se sintió (v. Eze 8:3) alzado entre el cielo y la tierra por la mano de la figura que había visto, y fue transportado en espíritu, en visiones de Dios (expresión que ya vimos en Eze 1:1, al final). No cabe duda de que tuvo un éxtasis en el que fue llevado en espíritu a Jerusalén, a la entrada de la puerta del atrio interior, etc. (v. Eze 8:3). Los que mejor preparados están para la comunión con Dios y para las comunicaciones de la divina luz son aquellos que, por la gracia de Dios, tienen su espíritu elevado por encima de la tierra y de las cosas que hay en ella.

6. Las revelaciones que le fueron hechas en el santuario de Dios, al cual fue transportado en espíritu.

(A) Vio la gloria de Dios (v. Eze 8:4), conforme la había visto en el capítulo Eze 1:1-28. Varias veces tuvo Ezequiel esta visión, pero aquí parece tener una segunda intención. Cuanto más glorioso vemos que Dios es, tanto más odioso y abominable veremos que es el pecado, especialmente el de idolatría.

(B) Allí vio el oprobio de Israel el ídolo del celo, puesto al norte, junto a la puerta del altar (vv. Eze 8:3, Eze 8:5 ); este ídolo era, con la mayor probabilidad, la figura de Aserá (o Astarté), colocada allí por Manasés (2Re 21:7), que posteriormente fue destruida por su nieto Josías (2Re 23:6), pero parece ser que los sucesores de este rey la volvieron a colocar allí, como hicieron probablemente con los carros del sol que Josías halló a la entrada del templo de Jehová, y los quemó (2Re 23:11). El profeta tiene interés en hacer constar que era la imagen del celo, o el ídolo del celo, dando así a entender que, cualquiera fuese dicha imagen, era ofensiva a Dios en el más alto grado, y le provocaba a celos. Y ahora Dios le pregunta al profeta (v. Eze 8:6) si tales abominaciones no son suficientes para que se aleje Él de allí y hunda al pueblo en la ruina y el oprobio. Pero no para ahí la cosa; todavía verá mayores abominaciones (v. Eze 8:6, al final). Los pecados no van solos.

Ezequiel 8:1 explicación
Ezequiel 8:1 reflexión para meditar
Ezequiel 8:1 resumen corto para entender
Ezequiel 8:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 8:1 resumen para niños
Ezequiel 8:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí