Ezequiel 9:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 9:5 | Comentario Bíblico Online

1. Se da orden a los destructores para que lleven a cabo la comisión para la que fueron llamados.

(A) Se les ordena destruir todo. Esto se cumplió en la muerte de multitudes a causa del hambre, de la peste y, especialmente, de la espada del ejército caldeo. Pero, ¡qué cosa tan mala tiene que ser el pecado, pues provoca a una severidad tan extrema al Dios de infinita misericordia! «¡No perdone vuestro ojo (v. Eze 9:5), ni tengáis compasión!» Los que viven en pecado, si rehúsan arrepentirse, perecerán en el pecado (comp. con Jua 8:24); podían haber evitado fácilmente la ruina, pero no quisieron.

(B) Se les ordena que no hagan ningún daño a los que están marcados para salvación (v. Eze 9:6): «pero a todo aquel sobre el que haya señal, no os acercaréis». Como si dijese: «No os atreváis ni siquiera a asustarles». Dios había prometido que les iría bien a los Suyos (v. por ej. Jer 15:11), y tenemos buenas razones para suponer que ninguno de los que gemían y clamaban a causa de todas las abominaciones (v. Eze 9:4), caería bajo la espada de los caldeos. En la destrucción de Jerusalén por los romanos, el año 70 de nuestra era, los cristianos se refugiaron en una ciudad llamada Pella, y ninguno de ellos pereció.

(C) Se les ordena que comiencen por el santuario (v. Eze 9:6), pues allí había comenzado la perversidad que provocó a Dios a enviar estos juicios tan severos. El templo de Dios es un santuario, un refugio y un lugar de protección para los pecadores arrepentidos, pero no para los que persisten en su iniquidad.

(D) Se les ordena (vv. Eze 9:5-7) que vayan por la ciudad matando. Aunque el juicio comienza por la casa de Dios (comp. con 1Pe 4:17), no por eso se va a terminar allí.

2. Ellos obedecieron las órdenes que se les habían dado (v. Eze 9:6, al final): «Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo», es decir, los setenta de los que se habla en Eze 8:11. Es probable que se incluyan entre ellos también los veinticinco varones de Eze 8:16, Eze 8:17, aunque no se les llame ancianos, al ser su abominación aún mayor que la de los setenta ancianos.

3. Ahora tenemos la intercesión del profeta para que se mitigue el castigo (v. Eze 9:8): «Cuando ellos iban matando y quedé yo solo, me postré sobre mi rostro y clamé, etc.». Dice Feinberg: «La compasión del varón de Dios por sus compatriotas halló en esta hora una bella expresión. El pasaje revela cuán equivocada es la opinión que ve en Ezequiel solamente un fanático religioso inmisericorde. Los profetas de Dios tenían tierno corazón hacia las personas a quienes tenían que predicar condenación y juicio». Comenta M. Henry: «Habla como quien ha escapado de la destrucción por las justas, atribuyéndolo a la bondad de Dios, no a sus merecimientos». Bien pudo Ezequiel tener estos pensamientos, pero no es eso lo que se desprende del texto directamente, sino la compasión hacia su pueblo.

4. Dios niega, en esta ocasión, a Ezequiel lo que le pide (vv. Eze 9:9, Eze 9:10). El Señor estaba deseoso de mostrar misericordia tanto como el profeta pudiese anhelar, y aún más, pues ése es Su carácter (v. Éxo 34:6, Éxo 34:7). Pero el caso actual es de tal naturaleza que no admite el ejercicio de la misericordia sin dañar gravemente la justicia. Los pecadores se excusan (v. Eze 9:9, comp. con Eze 8:12) con el mismo principio ateo con el que se halagaban a sí mismos en sus prácticas idolátricas: «Ha abandonado Jehová la tierra, y de ningún modo (hebr. éin) ve Jehová» (lit.). Como si dijesen: «A nosotros nos pertenece hacer lo que mejor nos parezca, pues Dios no se entremeterá en nuestros negocios; así que, hagamos lo que hagamos, Él no lo ve». ¿Y cómo podrán esperar beneficiarse de la misericordia de Dios los que de esta manera desafían Su justicia?

5. El documento de protección para preservar la vida de los que hacían duelo por Sion (v. Eze 9:11): «El varón vestido de lino … dio su informe, dio cuenta de lo que había hecho: Había hallado a todos los que se lamentaban en secreto por los pecados del país y clamaban contra ellos, y los había marcado en la frente: He hecho conforme a todo lo que me mandaste» (v. Eze 9:11, comp. con Jua 4:34; Jua 5:30; Jua 6:38; Jua 8:29).

Ezequiel 9:5 explicación
Ezequiel 9:5 reflexión para meditar
Ezequiel 9:5 resumen corto para entender
Ezequiel 9:5 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 9:5 resumen para niños
Ezequiel 9:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí