Filemón 1:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Filemón 1:4 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, dentro de una acción de gracias a Dios, el apóstol reconoce las cualidades (o gracias) cristianas de amor, fe y buenas obras que brillan en Filemón.

1. Vemos primero la acción de gracias de Pablo (v. Flm 1:4): «Doy gracias a mi Dios siempre, haciendo (participio de presente) memoria de ti en mis oraciones». Al decir «mi Dios», el apóstol expresa su siempre íntima relación y comunión con Dios, a quien sirve (comp. con 2Ti 1:3). «Hacer memoria» (como en Rom 1:9) no significa meramente recordar, sino mencionar «en voz alta», como dice S. Bartina.

2. El versículo Flm 1:5 presenta un problema de exégesis, según aparece a primera vista: «porque oigo (participio de presente) de tu amor y de la fe que tienes hacia (gr. pros, como en Jua 1:1, entre otros lugares) el Señor Jesús, y para con (gr. eis) todos los santos» (lit.), es decir, todos los creyentes. El problema está en cómo interprelar eso de «la fe … para con todos los santos». ¿Qué clase de fe es ésta? Hay tres métodos de solución, claramente expuestos por H. Carson:

(A) «Es posible interprelar fe como fidelidad.» Entonces, Pablo daría a entender que Filemón estaba sirviendo al Señor y a los creyentes con amor y fidelidad.

(B) «También es posible ver aquí un quiasmo.» Un quiasmo es una figura de dicción en la que los miembros de un párrafo se cruzan, de modo que el primero, por ejemplo, se corresponde con el cuarto, y el segundo con el tercero. En el caso presente, la correspondencia sería como sigue:

«Porque oigo de tu amor (a)

y de la fe que tienes (b)

hacia el Señor Jesús, (c)

y para con todos los santos» (d)

(a) se corresponde con (d), y (b) se corresponde con (c).

(C) «Hay, sin embargo, una tercera posibilidad, que consiste en tomar ambos, el amor y la fe estrechamente entrelejidos en una actitud que, por una parte, está dirigida hacia el Señor y, por otra, hacia los santos». A mi juicio, esta última es la mejor solución. El distinto nivel de los objelos de dedicación se echa de ver suficientemente por la diversidad de proposiciones: pros, en relación con el Señor; eis, en sentido de dirección a los hermanos.

3. Según S. Bartina, el versículo Flm 1:6 «es el más oscuro de toda la carta». Es de notar que el versículo Flm 1:5 forma una digresión parentética, por lo que el versículo Flm 1:6 empalma con el versículo Flm 1:4, lo que se aclara supliendo el verbo orar: «y oro para que la participación (gr. koinonía, comunión) de tu fe se haga operante (gr. energués, eficaz) en el pleno conocimiento de todo el bien (que hay) en nosotros (mejor atestiguado, en los MSS, que vosotros) en orden a (gr. eis) Cristo» (lit.). Me temo que a Bartina los árboles le han impedido ver el bosque, pues ya ha comenzado mal al traducir: «porque tu fe participada se hace operante …», sin advertir que guénelai no está en indicativo, sino en subjuntivo. A continuación examina una gran cantidad de interprelaciones sugeridas por tan expertos exegelas como Dodd, Bultmann, Dibelius, González Ruiz, Zedda y Médebielle. Con toda la modestia de quien se sabe muy inferior a todos ellos en exégesis bíblica, permítaseme aventurar el juicio siguiente: Creo que se equivocan por no entender quién es el que comparte la fe. Lo que Pablo desea, y por lo que ora, es que los demás miembros de la comunidad cristiana compartan la fe que hay en Filemón, a fin de que, de este modo, el nivel de fe de toda la comunidad se muestre operante en el pleno conocimiento de las ricas bendiciones que todos han recibido, y este pleno conocimiento «les conduzca a una confianza más honda en Cristo y a prestarle obediencia también más profunda» (Carson).

4. En el versículo Flm 1:5, Pablo ha mencionado el amor y la fe de Filemón. En el versículo Flm 1:6, propone como ejemplo para todos la fe de Filemón, la cual, si es compartida por los demás miembros de la comunidad, será operante para que todos ahonden en el conocimiento de las realidades sobrenaturales que hay en ellos. En el versículo Flm 1:7, Pablo se refiere al amor de Filemón, que ha sido causa de gozo y consolación en todos, ya que, dice el apóstol, «por medio de ti, hermano, han obtenido refrigerio (gr. anapépautai, en prelérito perfecto: acción pasada con efectos duraderos en el presente) las entrañas de los santos» (lit.). Dice Bartina: «Entre los hebreos las entrañas eran la sede de los sentimientos, incluso de los más nobles, y vienen a expresar lo mismo que nuestra palabra corazón». ¿A qué se refiere aquí Pablo? No hay que devanarse los sesos para adivinar al instante que el apóstol alude a la generosidad de Filemón, gracias a la cual muchos de los miembros de la comunidad cristiana, necesitados de bienes materiales, se habían visto aliviados por el amor práctico de Filemón (comp. con 1Jn 3:17, 1Jn 3:18). Nótese que Pablo mismo no debía nada a Filemón (v. Flm 1:19), por lo que el entusiasmo con que comparte el gozo y el consuelo de los demás muestra más subidos quilates de generosidad.

Filemón 1:4 explicación
Filemón 1:4 reflexión para meditar
Filemón 1:4 resumen corto para entender
Filemón 1:4 explicación teológica para estudiar
Filemón 1:4 resumen para niños
Filemón 1:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí