Filipenses 1:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Filipenses 1:21 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos el apóstol expresa más en detalle la magnífica disposición en que se halla para que Cristo sea glorificado, tanto en su vida como en su muerte. Nótense bien los matices.

1. «Porque para mí, el vivir es Cristo; y el morir, ganancia» (v Flp 1:21). La construcción difiere algún tanto de la de Gál 2:20 (por lo que la referencia no debería figurar en el margen o columna, o pie de página, de nuestras versiones). Pablo no dice aquí que Cristo es su vida, sino que, para él, el vivir es Cristo. Con este intercambio de sujeto y predicado, Pablo da a entender que toda su vida en la tierra se cifra y se resuelve en Cristo. Sin embargo, el morir era para él una ganancia (gr. kérdos, el lucro que se obtiene, especialmente en un negocio). La ganancia en el morir era obvia, pues eso comportaba (v. Flp 1:23) «partir y estar con Cristo, (lo cual es) mucho más mejor» (lit.). De manera parecida se había expresado ya en 2Co 5:8. Que Pablo no pensaba en el llamado «estado intermedio» se ve, no sólo por Flp 3:10, Flp 3:11, sino también por 2Co 5:4.

2. Sin embargo, esta ganancia que para él suponía estar cara a cara con el Señor se veía contrarrestada por otro motivo de su vivir en la carne es decir, en esta vida terrenal (vv. Flp 1:22, Flp 1:24). Este motivo muestra, una vez más, la grandeza de alma de Pablo (v. Flp 1:22): «Si he de seguir viviendo en el cuerpo, esto significa para mí una labor fructífera» (NVI). Este «fruto del trabajo» (lit.) no significa para Pablo una ganancia personal, ni siquiera espiritual; de lo contrario, no preferiría el morir; la ganancia espiritual que Pablo tiene en mente es la de sus hijos en la fe, como se ve por el versículo Flp 1:24: «pero es más necesario para vosotros que permanezca en el cuerpo» (NVI).

3. Puestas ambas alternativas en la balanza, resulta difícil observar de qué parte cae el platillo: «no sé qué escoger», dice (v. Flp 1:22), porque se siente apremiado de ambos lados (v. Flp 1:23), del deseo de partir, que, personalmente le traería mejor ventaja, y del deseo de quedarse, lo cual es más conveniente para los demás. El verbo sunékhomai, que traducimos por «me siento apremiado» no significa que se sienta apretado por dos fuerzas opuestas que le estrechan el paso, sino que hay dos cosas que le retienen, que «tiran de él», como traduce la Nueva Biblia Española

4. No hace falta que él escoja; Dios escogerá por él. Pero Pablo está persuadido (v. Flp 1:25, lit. como en los demás lugares en que aparece el participio de pretérito pepoithós), hasta el punto de que lo sabe, de que «permaneceré, dice, y continuaré con vosotros para vuestro progreso y gozo en la fe» (NVI). Pablo tenía el presentimiento (no habla de revelación) seguro de que, por el bien espiritual de sus lectores, Dios le permitiría todavía algunos años más de vida en este mundo (nótese la forma tan diferente en que se expresa en 2Ti 4:6-8).

5. Este progreso y gozo en la fe, que Pablo ve como un objetivo de suficiente valor como para desear continuar con vida en este mundo, tiene un objetivo todavía más importante, como se ve por la conjunción final hína, que encabeza el versículo Flp 1:26, difícil de traducir por su densa estructura sintáctica. La mejor versión, a mi juicio, es la que ofrece aquí la Biblia de Jerusalén: «a fin de que tengáis por mi causa un nuevo motivo de orgullo en Cristo Jesús cuando yo vuelva a estar entre vosotros». El hecho de tener entre ellos de nuevo a Pablo será para los fieles de Filipos un nuevo motivo de santo orgullo por ser cristianos, al ver que Dios ha conservado incólume al apóstol, precisamente en atención al beneficio espiritual de ellos.

Filipenses 1:21 explicación
Filipenses 1:21 reflexión para meditar
Filipenses 1:21 resumen corto para entender
Filipenses 1:21 explicación teológica para estudiar
Filipenses 1:21 resumen para niños
Filipenses 1:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí