Gálatas 4:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Gálatas 4:8 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos el apóstol les hace a la memoria a los fieles de Galacia la condición en que se hallaban antes de convertirse al Evangelio, a la vez que les advierte que, por la forma en que se portan ahora, no muestran ser herederos de Dios.

1. La construcción gramatical de los versículos Gál 4:8 y Gál 4:9 nos hace ver que el gr. tote, entonces (v. Gál 4:8), se opone al nun, ahora (v. Gál 4:9). Entonces, es decir, en el tiempo anterior a su conversión, no conocían al verdadero Dios, sino que servían a los que no eran dioses por naturaleza, es decir, nada tenían en sí mismos como para que se les sirviese y adorase. Eran mera obra de las manos de los hombres: imágenes que, por mucho que las pintasen y adornasen con oro y plata, eran algo totalmente inerte: «Como espantapájaros en un huerto de pepinos» (Jer 10:5).

2. En cambio, ahora, conocían a Dios, tenían un conocimiento, no sólo mental, sino experimental, del Dios verdadero, aunque, más bien, añade el apóstol (como corrigiéndose), eran conocidos por Dios (comp. con 1Co 8:3; 1Jn 4:19). Nuestro conocimiento y nuestro amor de Dios son una consecuencia (no un mérito ni una disposición favorable del preconocimiento amoroso (v. Rom 8:29) que Dios tuvo de nosotros.

3. Sin embargo (v. Gál 4:9), después de haber tenido esta experiencia del Dios verdadero, en la cual se incluía la herencia, no sólo de la promesa hecha a Abraham, sino de toda la obra de gracia llevada a cabo mediante la redención que les había libertado de la esclavitud de la Ley (v. Gál 4:5), y la donación del Espíritu para tener conciencia de su filiación divina (v. Gál 4:6), de nuevo se volvían a los débiles (por su insuficiencia) y pobres (por su inopia) rudimentos de los que habló en el versículo Gál 4:3, como queriendo volver a ser esclavos de nuevo.

4. Es cierto que ahora no volvían a los ritos nefandos de la idolatría ni al servicio de las imágenes que no ven ni oyen, sino que se volvían a los rudimentos judaicos: los días (v. Gál 4:10), esto es, los sábados ordinarios, los meses (por ej. los novilunios), las estaciones, es decir, las fiestas correspondientes: Pascua, Pentecostés, Tabernáculos, Día de la Expiación, y los años: principio de año, año sabático, año jubilar. Pero, en cierto modo, la vuelta a los rudimentos judaicos era peor que la vuelta a los rudimentos idolátricos. «El estado de esclavitud espiritual era tanto más inicuo por cuanto pervertía una verdadera revelación original» (Trenchard). De ahí el temor del apóstol (v. Gál 4:11) de haber trabajado en vano por ellos. En los versículos siguientes se entrevén el esfuerzo y las difíciles circunstancias que habían acompañado al ministerio de predicación del apóstol en las ciudades de Galacia. Como a todo fiel ministro de Dios, le resultaba deprimente ver que todas aquellas arduas labores suyas estaban en peligro de venirse completamente abajo.

Gálatas 4:8 explicación
Gálatas 4:8 reflexión para meditar
Gálatas 4:8 resumen corto para entender
Gálatas 4:8 explicación teológica para estudiar
Gálatas 4:8 resumen para niños
Gálatas 4:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí