Génesis 14:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 14:17 | Comentario Bíblico Online

Este párrafo comienza con la mención de los respetos que el rey de Sodoma ofreció a Abram, pero, antes de referirla en detalle, la Escritura registra brevemente la historia de Melquisedec.

I. Quién era éste. Era rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo; y otras cosas gloriosas que se dicen de él (Heb 7:1.): 1. Los escritores rabínicos concluyen que Melquisedec era Sem el hijo de Noé. Pero, ¿por qué habría cambiado su nombre? ¿Y cómo vino a fijar su residencia en Canaán? 2. Muchos escritores cristianos han pensado que fue una aparición del mismo Hijo de Dios en figura de rey justo, que sale en defensa de una causa justa y da la paz. Piensan que es difícil imaginar un mero hombre de quien pueda decirse que es sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida (Heb 7:3). 3. La opinión más común es que Melquisedec era un príncipe cananeo que reinó en Salem y conservó allí la verdadera religión; pero si es así, ¿por qué había de aparecer su nombre sólo aquí en toda la historia de Abram? La Cadena Arábica da de Melquisedec los siguientes datos: Que era el hijo de Heraclim, hijo de Peleg, hijo de Heber, y que el nombre de su madre era Salatiel, hija de Gomer, hijo de Jafet, el hijo de Noé.

II. Lo que hizo. 1. Sacó pan y vino, como refrigerio para Abram y sus soldados y como felicitación por su victoria. Esto lo hizo en cuanto rey. 2. En su calidad de sacerdote del Dios Altísimo, bendijo a Abram, lo que podemos suponer que sería para Abram un refrigerio mayor que el pan y el vino. Así Dios, después de resucitar a su Hijo Jesús le ha enviado a bendecirnos, como quien tiene autoridad; y aquéllos a quienes Él bendice, son benditos de veras.

III. Lo que dijo (vv. Gén 14:19-20). Dijo dos cosas: 1. Bendijo a Abram de parte de Dios. Observa los títulos que da aquí a Dios, y que son muy gloriosos. (A) El Dios Altísimo; (B) Creador de los cielos y de la tierra, o Dueño, como dice el hebreo, lo que implica que es el justo Dueño y Soberano Señor de todas las criaturas, por ser el Creador y Hacedor de todas ellas. 2. Bendijo a Dios de parte de Abram (v. Gén 14:20): y bendito sea el Dios Altísimo.

IV. Lo que le fue hecho: Le dio Abram los diezmos de todo, es decir, del botín (Heb 7:4). Esto podría considerarse: 1. Como un presente voluntario a Melquisedec, en correspondencia a sus señales de respeto. 2. Como ofrenda prometida y dedicada al Dios Altísimo y, por ello, puesta en manos de Melquisedec, su sacerdote. Notemos: (A) Cuando hemos recibido de Dios algún señalado favor, está muy en su punto que expresemos nuestra gratitud con algún acto especial de piedad caritativa. (B) El diezmo de lo que Dios nos haya prosperado es una conveniente porción para ponerla aparte para el honor de Dios y el servicio del santuario. (C) Jesucristo, nuestro gran Melquisedec, se merece nuestro homenaje, y que todos y cada uno le reconozcamos como nuestro rey y sacerdote; y no sólo el diezmo de todo, sino todo lo que poseemos debemos ponerlo a sus pies y ofrecérselo.

Génesis 14:17 explicación
Génesis 14:17 reflexión para meditar
Génesis 14:17 resumen corto para entender
Génesis 14:17 explicación teológica para estudiar
Génesis 14:17 resumen para niños
Génesis 14:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí