Génesis 15:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 15:12 | Comentario Bíblico Online

Un descubrimiento pleno y detallado es hecho a Abram acerca de los propósitos de Dios respecto a su descendencia.

I. El tiempo en que vino Dios a él para hacerle esta revelación: A la caída del sol, aproximadamente a la hora de la oblación vespertina. Dios mantiene, a veces, a los suyos por largo tiempo en espera de las bendiciones que les tiene destinadas, para probar y afianzar su fe, pero aunque las respuestas a la oración, y el cumplimiento de las promesas, lleguen con lentitud, siempre llegan con seguridad.

II. Los preparativos para esta revelación. 1. Sobrecogió el sueño a Abram, no un sueño corriente, causado por el cansancio o la indolencia, sino más bien como un éxtasis. Las puertas de su cuerpo quedaron herméticamente cerradas, a fin de que su alma quedase más concentrada en su interior y actuase con más libertad. 2. Con este sueño, el terror de una gran oscuridad cayó sobre él. Esta gran oscuridad, que comportaba consigo terror, estaba destinada: (A) A llenar de santo pavor el espíritu de Abram e investirle de una sagrada reverencia. El santo temor prepara el alma para el gozo santo; el espíritu de esclavitud prepara el camino para el espíritu de adopción. (B) A ser una muestra de los métodos que Dios había de emplear con su descendencia. Iban a encontrarse primero en el horror y la oscuridad de la esclavitud egipcia, y después entrar con gozo en la tierra prometida.

III. La predicción misma. Varias cosas se predicen aquí.

1. El estado de sufrimientos de la descendencia de Abram por largo tiempo (v. Gén 15:13). Debe saber que la descendencia prometida será una descendencia perseguida. Aquí tenemos:

A) Los detalles de dichos sufrimientos. (a) Serán extranjeros. Así, los herederos del Cielo son antes extranjeros en la tierra. (b) Serán esclavos. Los cananeos servían bajo maldición; los hebreos, bajo bendición. (c) Serán oprimidos; sufrirán mucho. Aquellos a quienes servirán los afligirán (v. Éxo 1:11).

B) La duración de sus sufrimientos cuatrocientos años . Era mucho tiempo, pero tendría un límite.

2. El juicio sobre los enemigos de la descendencia de Abram: A la nación a la cual servirán, juzgaré yo (v. Gén 15:14). Aunque Dios soporte el que los perseguidores y opresores pisoteen a su pueblo por algún tiempo, sin embargo llegará con certeza el día en que ajustará cuentas con ellos, porque le llega su día (Sal 37:12-13).

3. La liberación de la descendencia de Abram de Egipto. Aquí se predice ese gran acontecimiento: Y después de esto saldrán con gran riqueza. Aquí se promete: (A) Que serán enriquecidos. Dios se cuidó, no sólo de que tuvieran una buena tierra a la cual ir, sino también un buen abastecimiento que acarrear consigo.

4. Su feliz establecimiento en Canaán (v. Gén 15:16). No sólo saldrán de Egipto, sino que volverán acá, a esta tierra de Canaán donde tú estás ahora.

5. La muerte pacífica y tranquila de Abram, y su sepelio, antes de que estas cosas sucedan (v. Gén 15:15). Nótese que los buenos son, a veces, grandemente favorecidos al ser recogidos de delante de la aflicción (Isa 57:1). Quede Abram satisfecho con que, por su parte:

A) Vendrá a sus padres en paz. Nótese: (a) Ni los amigos y favoritos del Cielo quedan exentos del golpe de la muerte. (b) Los buenos mueren de buen grado; no son conducidos, ni marchan forzados, sino que van. (c) Tras la muerte, vamos a los padres y a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos (Heb 12:23). Paz exterior, hasta el fin, es prometida a Abram, paz y verdad en sus días, venga lo que venga después (2Re 20:19); paz con Dios, paz eterna, hay asegurada para toda su descendencia espiritual.

B) Será sepultado en buena vejez. No sólo morirá en paz, sino también en honor. La vejez buena es una bendición y una gran oportunidad para ser útil.

Génesis 15:12 explicación
Génesis 15:12 reflexión para meditar
Génesis 15:12 resumen corto para entender
Génesis 15:12 explicación teológica para estudiar
Génesis 15:12 resumen para niños
Génesis 15:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí