Génesis 16:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 16:10 | Comentario Bíblico Online

Podemos suponer que, habiéndole dado el ángel el buen consejo (v. Gén 16:9) de volverse a su señora, ella prometió inmediatamente hacerlo así, y comenzó a volver a casa; y entonces el ángel continuó animándola con la seguridad de la misericordia que Dios tenía reservada para ella y para su descendencia; porque Dios sale con misericordia al encuentro de los que se vuelven a su deber. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado. (Sal 32:5.)

I. Para su consuelo en el presente apuro, el ángel le añade una predicción concerniente a su posteridad. Nótese que es un gran consuelo para las mujeres encinta el pensar que están bajo el particular conocimiento y cuidado de la divina Providencia. Ahora: 1. El ángel le asegura que tendrá un parto feliz, y de un hijo, que es lo que Abram deseaba. Dio a luz felizmente, no sólo por providencia, sino también por promesa. 2. Pone nombre al niño, lo cual era un honor, tanto para ella como para el niño: Llamarás su nombre Ismael, esto es: «Dios oirá»; la razón es, porque Jehová ha oído tu aflicción. Aun allí donde hay poco clamor de devoción, el Dios de compasión escucha a veces benignamente el clamor de aflicción. Las lágrimas hablan tan bien como las oraciones. 3. Le promete una numerosa descendencia (v. Gén 16:10). Los árabes se tienen por descendientes de Ismael. Y son un pueblo muy numeroso. 4. Le declara el carácter del niño que va a dar a luz. Será hombre fiero o, como dice el hebreo, asno salvaje de hombre, fiero y osado, rebelde, indolente y traicionero. Su mano será contra todos éste es su pecado ; y la mano de todos contra él éste es su castigo . Nótese que los que tienen espíritus turbulentos, suelen tener vidas tormentosas. Con todo, vivirá a salvo. Nótese que muchos que, por su imprudencia, están expuestos a constantes peligros, son extrañamente preservados, aun así, por la divina Providencia, siendo Dios para ellos mucho mejor de lo que se merecen.

II. La piadosa reflexión de Agar sobre esta benigna aparición de Dios a ella (vv. Gén 16:13-14). Presta atención a lo que dice:

1. Su respetuosa adoración de la omnisciencia y de la providencia de Dios, con aplicación de estos atributos divinos a sí misma: Tú eres Dios que ve o, como dice el hebreo, de ver; éste sería, para ella, el nombre de Dios por siempre. Dios es (como lo expresaban los antiguos) todo ojo. Él, que todo lo ve, me ve a mí; como dice David: Oh Jehová, tú me has escrutado y me conoces (Sal 139:1). Para un arrepentido, como Agar es una expresión muy propia: «Tú ves la sinceridad y seriedad de mi conversión y de mi arrepentimiento».

2. Su humilde admiración del favor de Dios hacia ella: ¿No he visto también aquí al que me ve? Probablemente no sabía quién era el que hablaba con ella hasta que él se marchó y entonces ella se apercibió de él con una reflexión semejante a la de los dos discípulos de Emaús (Luc 24:31-32). ¿No sólo en la tienda de Abram y en su altar, sino también aquí, en este desierto? ¿Aquí, donde nunca lo esperaba, donde yo estaba fuera del camino de mi deber? Señor, cómo es que … (Jua 14:22).

III. El nombre que ella dio a este lugar: Beer-lahay-roí = Pozo del que vive y me ve (v. Gén 16:14). Éste fue el lugar en que el Dios de la gloria manifestó su especial cuidado por una pobre mujer en apuros …

Génesis 16:10 explicación
Génesis 16:10 reflexión para meditar
Génesis 16:10 resumen corto para entender
Génesis 16:10 explicación teológica para estudiar
Génesis 16:10 resumen para niños
Génesis 16:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí