Génesis 19:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 19:15 | Comentario Bíblico Online

I. El rescate de Lot fuera de Sodoma (Eze 14:14). A la mañana temprano, sus huéspedes, por amor a él, le sacaron de casa y a su familia con él (v. Gén 19:15).

1. Con qué benigna violencia fue sacado Lot de Sodoma (v. Gén 19:16). Parece ser que no se dio tanta prisa como el caso requería. Podía haberle sido fatal, si no le hubieran asido de la mano los ángeles y le hubiesen sacado de allí, salvándolo con temor (Jud 1:23). La salvación de los hombres más justos debe ser atribuida a la misericordia de Dios, no a sus propios méritos. Somos salvos por gracia (Efe 2:8).

2. Con qué benigna vehemencia le urgieron a escapar cuando lo llevaron ya fuera (v. Gén 19:17). No debe sentir nostalgia de Sodoma: No mires tras ti. No debe perder tiempo por el camino: Ni pares en toda esta llanura. No debe detenerse hasta que llegue al lugar del refugio que le ha sido señalado: Escapa al monte. Semejantes a estos son los mandatos que se dan a los que, por gracia son liberados de la esclavitud del pecado. (A) No vuelvas al pecado y a Satanás, porque eso es volverse a mirar a Sodoma. (B) No te detengas en ti mismo y en el pecado, porque eso es quedarse en el llano. (C) Refúgiate en Cristo y en el Cielo, porque eso es escapar al monte, y no debemos parar hasta que lo consigamos.

II. Le fijaron un lugar en el que había de refugiarse. Primeramente se le había indicado un monte para que escapase a él, pero: 1. Él pidió que fuese una ciudad de refugio, una de las cinco que están próximas entre sí, llamada Bela (Gén 14:2, Gén 14:18-20). Fue una debilidad por parte de Lot pensar en una ciudad de su propia elección como más segura que el monte que Dios le había fijado. Él que le había salvado de mayores males, ¿acaso no podía salvarle de males menores? Él insiste en su petición sobre la pequeñez de la ciudad: ¿No es ella pequeña? (v. Gén 19:20). Eso le dio al lugar un nuevo nombre, pues se le llamó Zoar, es decir, pequeña (v. Gén 19:22). 2. Dios le concedió lo que pedía, a pesar de la debilidad carnal que la petición entrañaba (vv. Gén 19:21-22). Véase qué favor otorgó Dios a un verdadero justo, aunque débil. Y Zoar quedó exenta del castigo, en atención a él.

III. La Palabra de Dios hace notar el detalle de que el sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar, porque cuando una persona buena entra en un lugar, es como si entrara una luz con ella, al menos así debería ser.

Génesis 19:15 explicación
Génesis 19:15 reflexión para meditar
Génesis 19:15 resumen corto para entender
Génesis 19:15 explicación teológica para estudiar
Génesis 19:15 resumen para niños
Génesis 19:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí