Génesis 21:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 21:1 | Comentario Bíblico Online

Pocas personas fueron traídas al mundo, en el Antiguo Testamento, con tanta expectación como Isaac lo fue, no precisamente por causa de ningún lugar eminente al que personalmente había de ascender, sino porque estaba destinado a ser tipo de Cristo, de aquel descendiente santo que el Dios santo había prometido hacía tanto tiempo, y que los santos hombres esperaron por tan largo tiempo.

I. Cumplimiento de la promesa de Dios en la concepción y en el nacimiento de Isaac (vv. Gén 21:1-2). 1. Isaac nació conforme a la promesa, es decir, en el tiempo que Dios le había dicho (v. Gén 21:2). Nótese que Dios es siempre puntual con su reloj; aunque sus promesas no se cumplan en el tiempo que nosotros les fijamos, ciertamente se cumplirán en el tiempo que Él les fija, y éste es el mejor tiempo. 2. El nacimiento de Isaac no fue debido al poder de la providencia ordinaria de Dios, sino al poder de una promesa especial. Nótese que los verdaderos creyentes, en virtud de las promesas de Dios, quedan capacitados para hacer cosas que están muy por encima del poder de la humana naturaleza, puesto que son hechos partícipes de la naturaleza divina (2Pe 1:4).

II. Obediencia de Abraham al precepto de Dios concerniente a Isaac.

1. Le puso por nombre, conforme Dios le había mandado, Isaac, risa (v. Gén 21:3). Había buenas razones para llevar ese nombre, porque: (A) Cuando Abraham recibió la promesa de tenerlo, se rió de alegría (Gén 17:17). (B) Cuando Sara recibió la promesa, se rió de desconfianza. (C) Después, Ismael se rió de Isaac (v. Gén 17:9) y quizás el mismo nombre incitaba a ello. (D) La promesa de la que él era heredero había de ser el gozo de todos los santos de todas las edades.

III. La impresión que este favor hizo en Sara.

1. La llenó de gozo (v. Gén 21:6): «Dios me ha hecho reír; Él me ha dado un motivo para regocijarme y un corazón con que regocijarme». Así se expresó también la madre de nuestro Señor (Luc 1:46-47). Cualquiera que sea el motivo de nuestro gozo debemos reconocer en Dios al autor de él, a no ser que nos riamos con la risa del insensato. El ver el gozo de nuestros amigos asociados al nuestro añade consuelo y gozo al disfrute de las mercedes recibidas: Cualquiera que lo oiga, se reirá conmigo (v. Gén 21:6), porque la risa es contagiosa (v. Luc 1:58).

2. También la llenó de admiración (v. Gén 21:7). «El hecho era tan improbable, tan cercano a lo imposible, que si lo hubiese dicho cualquiera que no fuese Dios, habría sido increíble.» Nótese que los favores de Dios a sus hijos sobrepasan los pensamientos y la expectación de ellos y de los demás. ¿Quién habría dicho que Dios había de enviar a su Hijo a morir por nosotros, a su Espíritu para santificarnos, y a sus ángeles para servirnos? ¿Quién habría dicho que tan grandes pecados habían de ser perdonados?

IV. Un breve relato de la infancia de Isaac: Creció el niño, etc. (v. Gén 21:8). Creció como para no necesitar siempre leche, sino para ser capaz de soportar alimento sólido y fuerte, y entonces fue destetado (v. Heb 5:13-14). Abraham hizo un gran banquete el día en que fue destetado, porque la bendición de Dios sobre la crianza de los hijos, y su preservación a lo largo de los peligrosos años de la infancia, son ejemplos señalados del cuidado y de la ternura de la divina providencia (v. Sal 22:9-10; Ose 11:1).

Génesis 21:1 explicación
Génesis 21:1 reflexión para meditar
Génesis 21:1 resumen corto para entender
Génesis 21:1 explicación teológica para estudiar
Génesis 21:1 resumen para niños
Génesis 21:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí