Génesis 23:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 23:3 | Comentario Bíblico Online

I. La humilde petición que hizo Abraham a sus vecinos, los hijos de Het, para que le concediesen, entre ellos, una propiedad para sepultura (vv. Gén 23:3-4). Esto proporcionó a Abraham cierta distracción en medio de su duelo: Y se levantó Abraham de delante de su muerta (v. Gén 23:3). Hay un tiempo para levantarse de delante del muerto y cesar de hacer duelo. El llorar no debe estorbar el sembrar. La muerte de nuestros allegados debería hacernos recordar que no tenemos nuestro hogar en este mundo. Cuando ellos se han ido, digamos: «Vamos también.»

II. La generosa oferta que los hijos de Het le hacen (vv. Gén 23:5-6). 1. Usan con él de muchos cumplimientos y le dan título de mucho respeto: Eres un príncipe de Dios entre nosotros. 2. Le ofrecen lo mejor que tienen para sepultura de Sara. Nótese que incluso la luz de la naturaleza nos enseña a ser educados y respetuosos con todos, aunque sean extranjeros y peregrinos.

III. La propuesta especial que Abraham les hizo (vv. Gén 23:7-9). Les agradece mucho todo ello. Aunque era un gran hombre, anciano y ahora está de duelo, con todo se pone de pie y se inclina humildemente ante ellos (v. Gén 23:7). Nótese que la religión enseña buenos modales; en ella no deben hallar lugar la ordinariez ni la grosería.

IV. El presente que Efrón hizo de su heredad a Abraham: Te doy la heredad (vv. Gén 23:10-11). Abraham pensaba hacer trato para comprarla; pero, tan pronto como menciona el asunto, Efrón se la ofrece sin contrato, gratis. Algunos tienen más generosidad que lo que otros piensan de ellos.

V. Abraham rechaza modesta y sinceramente la amable oferta de Efrón (vv. Gén 23:12-13). Vuelve a darle efusivamente las gracias por ello (v. Gén 23:12), pero insiste en pagarle por la heredad, incluso el precio justo por ella. Era rico en plata y oro (Gén 13:2) y bien podía pagar por el campo; así que no iba a aprovecharse de la generosidad de Efrón. Nótese que la honradez, tanto como el honor, nos prohíben aprovecharnos de nuestros vecinos.

VI. Efrón le dice el precio, pero no insiste en que le pague: La tierra vale cuatrocientos siclos de plata; ¿qué es esto para ti y para mí? (v. Gén 13:15). Prefiere hacer un favor a su amigo antes que tener en su bolsa tanto dinero: (Aproximadamente, un millón de pesetas en nuestros días 1979.) Cuando nos sintamos tentados a hacer valer nuestros derechos, o seamos duros en denegar un gesto amable, respondamos a la tentación con la siguiente pregunta: «¿Qué es esto entre mí y mi amigo?»

Génesis 23:3 explicación
Génesis 23:3 reflexión para meditar
Génesis 23:3 resumen corto para entender
Génesis 23:3 explicación teológica para estudiar
Génesis 23:3 resumen para niños
Génesis 23:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí