Génesis 2:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 2:4 | Comentario Bíblico Online

I. Hay aquí un nombre dado al Creador, con el que aún no habíamos topado, y es Jehová Comúnmente, sin embargo, se admite que el nombre original es Yahvé, aunque el texto masorético (con vocales) dice Yehovah. Por temor a quebrantar el tercer mandamiento pronunciando el nombre sagrado de Dios (algo que sólo el sumo sacerdote hacía una vez al año, en el Día de la Expiación), aplicaron a las consonantes YHWH las vocales oa de Adonay; así resultó Yehovah (que nuestras Biblias transcriben Jehová).'>[[Nota]] el Señor . A lo largo del primer capítulo, fue llamado Elohim un Dios de poder ; pero ahora Jehová-Elohim un Dios de poder y perfección, un Dios que perfecciona . Jehová es ese grande e incomunicable nombre de Dios que denota el tener el ser en Sí mismo, y el dar el ser a todas las cosas.

II. Además, se toma nota de la producción de plantas y hierbas, porque fueron hechas y destinadas para ser alimento del hombre (vv. Gén 2:5-6). Observa aquí: 1. La tierra no produjo sus frutos por sí misma, sino puramente por el poder omnímodo de Dios. Así también la gracia en el alma, esa planta de renombre, no crece por sí misma en la tierra de la naturaleza, sino que es obra de las manos mismas de Dios. 2. La lluvia es también un don de Dios; no descendió hasta que Dios hizo llover sobre la tierra. 3. De una manera u otra, Dios se va a ocupar de regar las plantas que Él mismo ha plantado. Aunque todavía no había lluvia, Dios hizo que subiera de la tierra un vapor equivalente a una llovizna, para regar con ella toda la faz de la tierra. La gracia divina desciende como una llovizna o como un rocío silencioso, y riega la Iglesia sin ruido (v. Deu 32:2).

III. Viene luego un relato más detallado de la creación del hombre (v. Gén 2:7). El hombre es un mundo pequeño, pues consta de alma y cuerpo, de cielo y tierra. Aquí se nos refiere el origen de ambos elementos.

1. El origen inferior, pero de curiosa estructura, del cuerpo humano. (A) La materia era despreciable. Fue hecho de arcilla del suelo, algo no muy apropiado para formar de ello un hombre; pero el mismo infinito poder que hizo de la nada el mundo, hizo al hombre, su obra maestra, de lo más próximo a la nada. No fue hecho de oro en polvo, ni de diamante triturado, sino de barro común, del polvo de la tierra. La fábrica de nuestro cuerpo es terrenal, y su modelación parecida a la de una vasija de arcilla (Job 10:9). ¿Qué hay, pues, en nosotros de que podamos enorgullecernos? (B) Con todo, el Hacedor era grande, y exquisita la obra que realizó. De las criaturas se dice que fueron creadas y hechas pero el hombre fue modelado, lo que denota un proceso gradual de la obra con gran exactitud y precisión. La manufactura superó con mucho a los materiales. Presentemos a Dios nuestros cuerpos como sacrificio vivo (Rom 12:1).

2. El elevado origen y la admirable utilidad del alma humana. (A) Surgió de un aliento celestial. No fue hecha de la tierra, como lo fue el cuerpo; procedió directamente de Dios. Que el alma que Dios alentó en nuestro interior, aliente hacia Él y para Él. Encomendemos en sus manos nuestro espíritu, pues de sus manos lo hemos recibido. (B) El hombre es lo que es su alma. El cuerpo carecería de valor y utilidad, sería asquerosa carroña, si el alma no lo animase. Puesto que la producción del alma fue tan noble, y tan excelentes su naturaleza y sus facultades, no seamos como esos locos que desprecian su propia alma al preferir a su cuerpo (Pro 15:32). El que hizo el alma es el único capaz de renovarla.

Génesis 2:4 explicación
Génesis 2:4 reflexión para meditar
Génesis 2:4 resumen corto para entender
Génesis 2:4 explicación teológica para estudiar
Génesis 2:4 resumen para niños
Génesis 2:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí