Génesis 27:30 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 27:30 | Comentario Bíblico Online

I. La bendición del pacto negada a Esaú. El que tan a la ligera trató su primogenitura, quería ahora heredar la bendición (v. Gén 27:31). Observa:

1. Con cuánto empeño la buscó. Cuando se enteró de que Jacob la había conseguido fraudulentamente clamó con una muy grande y muy amarga exclamación (v. Gén 27:34). Quienes ahora no quieren pedir y buscar, pronto llamarán a gritos: «¡Señor, Señor!» (Mat 7:21, Mat 25:11). Los menospreciadores de Cristo serán entonces humildes aspirantes a seguirle.

2. Cómo fue rechazado. Al percatarse Isaac del engaño del que había sido objeto, se estremeció grandemente (v. Gén 27:33), pero, recuperándose de la emoción, ratificó la bendición que había dado a Jacob: Yo le bendije, y será bendito. Al sentirse lleno, más que de ordinario, del Espíritu Santo cuando estaba dando la bendición a Jacob, parece como si percibiera que Dios había interpuesto su Amén. Con esto (A) Jacob quedó así confirmado en la posesión de la promesa. (B) Isaac accedió a los designios de Dios, aunque contradecían a su propia expectación y al afecto que sentía hacia Esaú. (C) Esaú quedó excluido de la esperanza que abrigaba respecto a la bendición que él creyó le sería reservada cuando vendió su primogenitura. Los judíos, a imitación de Esaú, iban a la caza de la bendición legal de justicia (v. Gén 27:31), pero se quedaron sin la justicia de la bendición, porque la buscaban por medio de las obras de la ley y en la primogenitura de la carne (v. Gén 27:32), mientras que los gentiles, a imitación de Jacob, la buscaron por fe en la Palabra de Dios, y así la alcanzaron por la fuerza, por esa violencia que el reino de los cielos sufre (Mat 11:12). Es lo que el Apóstol dice en Rom 10:2-8. Quienes subestiman su primogenitura espiritual hasta venderla por un plato de lentejas, pierden sus derechos a las bendiciones espirituales. Los que dejan a un lado la sabiduría y la gracia, la fe y la buena conciencia, con tal de conseguir honores, riquezas o placeres de este mundo, aunque aparenten deseos de conseguir la bendición, ya se han juzgado a sí mismos indignos de ella (Hch 13:46).

II. Aquí tenemos una bendición corriente otorgada a Esaú.

1. Esaú la deseaba: Bendíceme también a mí (v. Gén 27:34); ¿No has guardado bendición para mí? (v. Gén 27:36). La mayoría de los hombres son tan insensatos que están dispuestos a conformarse con cualquier bien (Sal 4:6), como Esaú aquí, pues deseó una bendición de segunda clase, ya que era una bendición separada de la primogenitura. Como si dijese: «Me conformo con cualquier bendición del suelo, aunque haya perdido la bendición del Cielo.»

2. Esta es la bendición que tuvo, y de ella tenía que sacar el mejor partido posible (vv. Gén 27:39-40).

A) Se le prometió: (a) Que dispondría de un mantenimiento más que suficiente grosuras de la tierra, y rocío de los cielos . Nótese que los que se quedan sin las bendiciones del pacto, pueden todavía disfrutar de una buena participación en las bendiciones temporales. (b) Que recobraría gradualmente su libertad. Servirá, pero no morirá de hambre; y, después de muchas escaramuzas, quebrará el yugo de su esclavitud y, al fin, llevará el indumento de la libertad. Esto se cumplió en la rebelión de los hijos de Edom (2Re 8:20, 2Re 8:22).

B) Pero fue una bendición muy inferior a la de Jacob, a quien Dios había reservado algo mucho mejor. En la bendición de Jacob, el rocío del cielo va primero, que era lo que él más apreciaba. En la de Esaú, las grosuras de la tierra van en primer lugar, pues en ellas tenía él principalmente puesta la mirada. Dios suele dar a cada uno lo que cada uno busca (Rom 2:6-8). Jacob será señor de sus hermanos (v. Gén 27:29); de aquí que los israelitas frecuentemente dominaron a los idumeos. Pero la gran diferencia está en que, en la bendición de Esaú, no hay nada que apunte hacia Cristo, nada que le introduzca en el pacto de Dios; sin lo cual, las grosuras de la tierra le van a servir de muy poca cosa.

Génesis 27:30 explicación
Génesis 27:30 reflexión para meditar
Génesis 27:30 resumen corto para entender
Génesis 27:30 explicación teológica para estudiar
Génesis 27:30 resumen para niños
Génesis 27:30 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí