Génesis 28:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 28:16 | Comentario Bíblico Online

El sueño había sido maravilloso. Veamos ahora la devoción de Jacob en esta ocasión.

I. Expresó una gran sorpresa por las señales que había tenido de la presencia especial de Dios con él en aquel lugar: Ciertamente Jehová está en este lugar y yo no lo sabía (v. Gén 28:16). Nótese que Dios puede dar innegables demostraciones de su presencia, experiencia no comunicable a otros, pero convincente para los que las reciben. No hay lugar inadecuado para las visitas de Dios (Gén 16:13 como aquí, y Jua 2:1.); dondequiera que estemos, en la ciudad o en el desierto, en casa o en el campo, en una tienda o en la calle, allí está Dios con nosotros.

II. Esto le produjo un miedo reverencial (v. Gén 28:17): Tuvo miedo y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! Y así es como lo vio entonces: No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del Cielo.

III. Se preocupó de preservar un recuerdo de él de dos maneras: 1. Alzó por señal la piedra (v. Gén 28:18), porque no tenía tiempo ahora para levantar un altar allí, como hacía Abraham en los lugares en que se le aparecía Dios (Gén 12:7). Con todo, derramó aceite sobre la piedra, tanto para distinguirla de las demás como para dejar allí prenda y anticipo del altar que pensaba construir allí cuando tuviese oportunidad, como lo hizo después en gratitud a Dios por esta visión (Gén 35:7). 2. Dio nuevo nombre al lugar (v. Gén 28:19). Se había llamado hasta entonces Luz, almendro en hebreo, pero él le puso el nombre de Betel, casa de Dios.

IV. Hizo un solemne voto en esta ocasión (vv. Gén 28:20-22). Cuando Dios nos ratifica sus promesas, es justo que le repitamos nuestras promesas. Obsérvese en este voto: 1. La fe de Jacob. Dios había dicho: Yo estoy contigo, y te guardaré. Jacob toma nota de esta promesa, y viene a decir: «dependo de ella» es decir, «pongo toda mi confianza en ella». 2. La moderación de Jacob en sus deseos. Se contenta alegremente con pan para comer y vestido para vestir (v. Gén 28:20). La naturaleza tiene bastante con poco, y la gracia con menos. 3. La piedad de Jacob y su atención puesta en Dios, lo que se echa de ver aquí: (A) En lo que deseaba: que Dios estuviera con él y le guardara (v. Gén 28:20). (B) En lo que se proponía. Su resolución era: (a) En general, aferrarse al Señor, como a Dios del pacto: Jehová será mi Dios (v. Gén 28:21). (b) En particular, realizar ciertos actos especiales de devoción, como muestra de su gratitud. Primeramente, «Esta piedra tomará posesión del lugar hasta que yo vuelva en paz, y después será erigido aquí un altar para honra y gloria de Dios». En segundo lugar, «La casa de Dios no quedará desabastecida, ni su altar quedará sin sacrificio: De todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti (v. Gén 28:22), para ser empleado o en el altar de Dios o en los pobres de Dios, pues éstos son los dos consignatarios de Dios en este mundo».

Génesis 28:16 explicación
Génesis 28:16 reflexión para meditar
Génesis 28:16 resumen corto para entender
Génesis 28:16 explicación teológica para estudiar
Génesis 28:16 resumen para niños
Génesis 28:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí