Génesis 30:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 30:1 | Comentario Bíblico Online

Las malas consecuencias de aquel extraño casamiento que hizo Jacob con las dos hermanas. Vemos:

I. Un desdichado desacuerdo entre él y Raquel (vv. Gén 30:1-2), ocasionado, no tanto por la esterilidad de Raquel, como por la fertilidad de su hermana.

1. Raquel se irrita: Tuvo envidia de su hermana (v. Gén 30:1). La envidia es un pesar por el bien ajeno; no hay pecado tan ofensivo a Dios, ni tan injurioso a nuestro prójimo y aun a nosotros mismos.

2. Jacob se enoja, y con razón. Él amaba a Raquel y, en consecuencia, la reprendió por lo que había dicho fuera de lugar (v. Gén 30:2). Nótese que las reprensiones fieles son producto y señal de verdadero afecto (Sal 141:5; Pro 27:5-6). Se enojó, no con la persona, sino con el pecado; así se expresó para mostrar su desagrado. Fue muy severa y, al mismo tiempo, piadosa la respuesta que dio Jacob a la rencillosa demanda de Raquel: ¿Soy yo acaso Dios? La versión caldea lo parafrasea de la siguiente manera: ¿A mí me pides hijos? ¿No deberías pedirlos de delante de Dios? La versión arábica dice así: ¿Soy yo por encima de Dios? ¿Puedo darte yo lo que Dios te niega?

II. Un desdichado acuerdo entre él y las dos siervas.

1. Por persuasión de Raquel, tomó a Bilha su sierva por mujer (v. Gén 30:4), a fin de que, según la usanza de aquellos tiempos, los hijos tenidos de ella fueran adoptados y reconocidos como hijos de su señora (v. Gén 30:3.). Prefería Raquel tener hijos de aquella manera antes que no tenerlos de ninguna; hijos que pudiera imaginar que eran suyos, y llamarlos suyos, aunque no lo eran. Y es para ella un placer el ponerles nombres que no comportan otra cosa, sino muestras de la emulación con su hermana, como si la sobrepujara: (A) En la ley. Así llama al primer hijo de su sierva Dan (juicio), y dijo: Me juzgó Dios (v. Gén 30:6); esto es, ha dado sentencia a mi favor. (B) En la batalla. Al siguiente le llama Neftalí (mi lucha), y dice: He contendido con mi hermana, y he vencido (v. Gén 30:8); como si todos los hijos de Jacob hubieran de ser, por nacimiento, hombres de contienda.

2. Por persuasión de Lea, tomó también a Zilpa su sierva por mujer (v. Gén 30:9). Dos hijos dio Zilpa a Jacob, que Lea tomó por suyos, en señal de lo cual llamó al uno Gad (buena suerte), y al otro Aser (feliz), prometiéndose en ellos fortuna y felicidad. Hubo muchas salidas de tono en la contienda y competición entre estas dos hermanas; sin embargo, Dios sacó bien de este mal. Así la familia de Jacob se llenó con doce hijos, cabezas de los millares de Israel, de los cuales descendieron y tomaron su nombre las famosas doce tribus.

Génesis 30:1 explicación
Génesis 30:1 reflexión para meditar
Génesis 30:1 resumen corto para entender
Génesis 30:1 explicación teológica para estudiar
Génesis 30:1 resumen para niños
Génesis 30:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí