Génesis 3:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 3:14 | Comentario Bíblico Online

Inmediatamente, Dios procede a pronunciar sentencia; y, en estos versículos, comienza por la serpiente (por donde comenzó el pecado), porque ésta era ya convicta de rebelión contra Dios.

I. La sentencia pronunciada contra el tentador podría considerarse como dirigida a la serpiente. Los instrumentos del diablo deben compartir los castigos del diablo. Ahora bien: 1. La serpiente es puesta aquí bajo la maldición de Dios: Maldita serás entre todas las bestias. Una astucia no santa muestra muchas veces ser una gran maldición para el hombre, y cuanto más astutos son los hombres para hacer el mal, tanto mayor es el daño que producen. 2. Es puesta aquí bajo el vituperio y enemistad de parte del hombre. (A) Va a ser mirada siempre como una criatura vil y despreciable. Su crimen fue tentar a Eva a comer lo que no debía; su castigo fue tener que comer lo que no quería: Polvo comerás. (B) Va a ser mirada siempre como una criatura nociva y venenosa, y un objeto digno de odio y detestación. La serpiente es dañosa para el hombre, y a veces le hiere en el talón porque no puede llegar más arriba; más aún, nos es presentada como mordiendo los talones al caballo (Gén 49:17). Pero el hombre sale victorioso de la serpiente y la hiere en la cabeza, esto es, le asesta una herida mortal, con ánimo de destruir toda la generación de víboras. Esta sentencia pronunciada sobre la serpiente queda muy fortalecida por la promesa de Dios a su pueblo: Sobre el león y el áspid pisarás (Sal 91:13), y por la de Cristo a sus discípulos: Tomarán serpientes en sus manos (Mar 16:18). Observa aquí que la serpiente y la mujer se habían tratado recientemente con mucha familiaridad y amistad conversando sobre el fruto prohibido, y que ambos llegaron a un admirable acuerdo; pero aquí aparecen irreconciliablemente enfrentados. Nótese cómo las amistades pecaminosas acaban justamente en enemistades mortales; los que se unen en la maldad no estarán unidos por mucho tiempo.

II. Esta sentencia puede considerarse como dirigida contra el diablo, el cual hizo uso de la serpiente sólo como vehículo en que aparecerse, siendo él el agente principal.

1. Un perpetuo improperio queda aquí fijado sobre este gran enemigo de Dios y del hombre. Bajo la cobertura de la serpiente, queda aquí él sentenciado a ser: (A) Degradado y maldecido por Dios. ¡Cómo caíste, oh Lucifer! (Isa 14:12). El que quería estar por encima de Dios, y encabezó una rebelión contra Él, es justamente expuesto aquí a desprecio, y Dios humilla a quienes no quieren humillarse a sí mismos. (B) Detestado y aborrecido por toda la humanidad. Aquí es condenado a un estado de guerra y de enemistad irreconciliable. (C) Destruido y arruinado, al fin, por el gran Redentor, indicado por el herirle en la cabeza. Su astuta política quedará frustrada toda ella, y su poder usurpado quedará enteramente aplastado.

2. Comienza aquí una perpetua pendencia entre el reino de Dios y el reino del diablo entre los hombres. Fruto de esta enemistad es: (A) El continuo conflicto entre la gracia y el cieno en el corazón de los hijos de Dios. (B) La continua lucha que existe en este mundo entre los impíos y los piadosos.

3. Aquí se hace una misericordiosa promesa acerca de Cristo, como el liberador del hombre caído del poder de Satanás. La oyeron ya nuestros primeros padres, quienes, sin duda, vieron que se les abría una puerta de esperanza. Ésta fue la aurora del día del Evangelio. Tan pronto como se produjo la herida, fue provisto y revelado el remedio. Se les notifican aquí tres cosas con respecto a Cristo: (A) Su encarnación, pues había de ser la simiente de la mujer, la simiente de esa mujer; por eso, su genealogía en Luc 3:1-38 se remonta hasta mostrar que es hijo de Adán, pero Dios otorga a la mujer el honor de llamarle más bien simiente de ella, porque era ella a quien el diablo había engañado y a quien Adán había echado la culpa; en lo cual Dios engrandece su gracia, ya que, aunque la mujer fue la primera en la transgresión, será salva criando hijos (como algunos leen), esto es, mediante la simiente prometida que descenderá de ella (1Ti 2:15). Igualmente iba a ser simiente sólo de mujer, de una virgen. (B) Sus padecimientos y su muerte, indicados por la herida producida en su talón por Satanás, esto es, en su naturaleza humana. Satanás tentó a Cristo en el desierto para hacerle caer en pecado; y algunos piensan que fue Satanás el que aterrorizó a Cristo en su agonía para llevarlo a la desesperación. Fue el diablo quien puso en el corazón de Judas traicionar a Cristo, en el de Pedro para negarle, en el de los principales sacerdotes para procesarle, en el de los falsos testigos para acusarle, y en el de Pilato para condenarle teniendo en todo esto el objetivo de arruinar la salvación al destruir al Salvador; pero, por el contrario, fue por medio de su muerte como Cristo anuló al que tenía el dominio de la muerte (Heb 2:14). El talón de Cristo fue herido cuando sus pies fueron traspasados y clavados en la cruz, y los sufrimientos de Cristo se continúan en los sufrimientos de los santos por su nombre (Col 1:24). El diablo les tienta, los echa en la cárcel, les persigue y mata, y así hiere el talón de Cristo, quien es afligido en las aflicciones de ellos. Pero, mientras el talón es herido en la tierra, es bueno que la cabeza esté a salvo en el Cielo. (C) Su consiguiente victoria sobre Satanás. Satanás había ahora insultado y pisoteado a la mujer; pero la simiente de la mujer había de surgir en el cumplimiento del tiempo para triunfar sobre él (Col 2:15). Le herirá en la cabeza, esto es, destruirá todas sus tácticas y todos sus poderes, y trastornará totalmente su reino y sus intereses. Cristo frustró las tentaciones de Satanás; con su muerte, asestó un golpe mortal al reino del diablo, una herida en la cabeza de esta bestia, que nunca será curada.

Génesis 3:14 explicación
Génesis 3:14 reflexión para meditar
Génesis 3:14 resumen corto para entender
Génesis 3:14 explicación teológica para estudiar
Génesis 3:14 resumen para niños
Génesis 3:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí