Génesis 32:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 32:3 | Comentario Bíblico Online

En esta pausa del camino, Jacob hizo memoria de los enemigos que tenía en torno, especialmente de Esaú. Es probable que Rebeca le hubiese comunicado el asentamiento de Esaú en Seír y la enemistad, todavía persistente, de éste. ¿Qué hará el pobre Jacob? Está ansioso de ver a su padre, pero temeroso de ver a su hermano.

I. Envía a Esaú un recado muy amable y humilde. Los actos de cortesía pueden ayudar a destruir enemistades. 1. Llama a Esaú su señor, y a sí mismo su siervo, para insinuar que no tenía intención de hacer hincapié en sus prerrogativas de primogénito ni en la bendición paternal que había conseguido para sí. 2. Le hace un breve resumen de su propia situación, y le dice que no es un fugitivo, ni un vagabundo ni un mendigo, y que no venía a casa como el hijo pródigo, sólo con lo puesto y para ser una carga a los parientes. Y: 3. Con esta advertencia, ruega su favor: Envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos (v. Gén 32:5).

II. Recibe un comunicado de la formidable hueste con que Esaú le salía al encuentro: «Él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él» (v. Gén 32:6). 1. Sin duda, Esaú recuerda el pasado incidente, y piensa vengarse ahora en Jacob de la pérdida de la primogenitura y de la bendición paterna, haciendo lo posible para desposeer a Jacob de ambas. Los hombres airados tienen buena memoria. 2. Seguramente que Esaú tiene envidia de la fortuna que Jacob ha amasado y, aunque él posee, sin duda, mayores bienes no quedará satisfecho hasta que vea a Jacob arruinado y beneficiado él mismo de los despojos de Jacob. 3. Esaú saca la conclusión de que le es fácil acabar con su hermano, ahora que va de camino como un viajero cansado, sin rumbo fijo y (según él cree) indefenso. 4. Resuelve, pues, atacar de inmediato antes de que Jacob llegue hasta su padre, para que así no pueda éste interponerse entre ellos y mediar a favor de Jacob. Marcha, pues, espoleado por su furor; lleva consigo cuatrocientos hombres armados, y no respira otra cosa que amenazas y muerte. Con la décima parte tenía bastante para acabar con el pobre Jacob y con su inocente e indefensa familia, cortando así las ramas y destruyendo las raíces mismas. Jacob, a pesar de ser hombre de gran fe, tuvo gran temor y se angustió (v. Gén 32:7). Nótese que una viva aprensión del peligro es compatible con la confianza humilde en el poder y la promesa de Dios. Cristo mismo, en su agonía, sintió pavor y angustia.

III. Jacob adoptó la mejor postura defensiva que las circunstancias le permitían en aquella sazón. Era un absurdo pensar en presentar resistencia, así que puso todo su empeño en sufrir el menor daño posible; por lo tanto dividió su compañía, no para luchar como había hecho Abraham (Gén 14:15), sino para escapar.

Génesis 32:3 explicación
Génesis 32:3 reflexión para meditar
Génesis 32:3 resumen corto para entender
Génesis 32:3 explicación teológica para estudiar
Génesis 32:3 resumen para niños
Génesis 32:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí