Génesis 33:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 33:1 | Comentario Bíblico Online

I. Que Jacob se apercibió de que Esaú venía hacia él (v. Gén 33:1). Algunos piensan que el alzar sus ojos denota su optimismo y confianza, en contraste con un semblante deprimido al haber encomendado a Dios su caso en oración, marchó por su camino, y no estuvo más triste (1Sa 1:18).

II. Puso a su familia en el mejor orden posible a fin de recibirle. Es de observar el diferente aspecto que presentan estos dos hermanos. Esaú va acompañado de una guardia de 400 hombres, y parece un hombre grande. Jacob es seguido por una molesta caravana de mujeres y niños que están a su cuidado, y parece débil y solícito por su seguridad; con todo, Jacob tenía la primogenitura y había de tener el dominio, y en todos los aspectos era mejor. Jacob, al frente de su familia, ofrecía mejor ejemplo que Esaú al frente de su tropa.

III. Al encontrarse, intercambiaron expresiones de amabilidad de la mejor manera que pudo darse entre ellos.

1. Jacob se inclinó a tierra siete veces (v. Gén 33:3). Aunque temía a Esaú como a un enemigo, le rindió homenaje como a hermano mayor. Muchos preservan su posición, y hasta su vida, humillándose; el proyectil pasa por encima de la cabeza del que se agacha.

2. Esaú abrazó a Jacob (v. Gén 33:4): Corrió a su encuentro, no con furor, sino con amor, y como quien estaba reconciliado de corazón con él. Por fuerza tuvo que haber un cambio admirable en el espíritu de Esaú en ese momento; de lo contrario, ¿cómo podría decirse que Jacob había adquirido, por medio de su lucha, tal poder sobre los hombres como para ser denominado un príncipe? Dios tiene en sus manos los corazones de todos los hombres, y puede cambiarlos cuando y como quiere, mediante un poder secreto y silencioso, pero irresistible. Puede convertir, de súbito, en amigos a los más acérrimos enemigos, como lo hizo con los dos Saules, con el uno por medio de una gracia refrenante (1Sa 26:21, 1Sa 26:25), y con el otro por medio de una gracia renovante (Hch 9:21-22).

Ambos lloraron. Jacob lloró de gozo al ser tan amablemente recibido por su hermano; Esaú lloró quizá de pena y de vergüenza. En realidad los rabinos opinan que el beso de Esaú no fue sincero; de ahí que, en las Biblias hebreas, figuren sendos puntos encima de las seis letras de la palabra vayyishqehu = y le besó.

Génesis 33:1 explicación
Génesis 33:1 reflexión para meditar
Génesis 33:1 resumen corto para entender
Génesis 33:1 explicación teológica para estudiar
Génesis 33:1 resumen para niños
Génesis 33:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí