Génesis 34:25 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 34:25 | Comentario Bíblico Online

Simeón y Leví, tercero y cuarto hijos de Jacob, jóvenes de poco más de veinte años de edad, mataron a filo de espada a todos los siquemitas, y con ello produjeron tremenda pesadumbre al corazón de su padre.

I. La bárbara matanza de los siquemitas.

1. Mataron a todos los varones de Siquem (v. Gén 34:25) y entre ellos, a Siquem y Hamor, con quienes habían concertado una amistosa alianza poco antes; pero llevaban ya la mala intención en sus corazones. Nótese que, así como nada nos proporciona mayor seguridad que la verdadera religión, así también nada nos expone a mayores males que las meras apariencias religiosas. Este era el caso de Simeón y Leví al portarse de una manera tan injusta. (A) Es cierto que Siquem había hecho vileza en Israel (v. Gén 34:7), al deshonrar a Dina; pero era de tener en cuenta la parte que Dina misma había tenido en esta vileza. (B) Es verdad que Siquem había obrado mal; pero estaba dispuesto a expiarlo y, tras el hecho consumado, se presenta tan honesto y honorable como lo permitía el caso. (C) Por otro lado, por mal que se hubiese portado Siquem, ¿qué culpa tenían en ello todos los demás siquemitas? ¿Acaso han de pagar los inocentes por los malhechores? (D) Pero lo que, sobre todo, agravaba la crueldad del hecho era la perfidia traicionera con que fue llevado a cabo.

2. Cometido el enorme crimen, los hijos de Jacob saquearon la ciudad, se llevaron todo el ganado y los demás bienes, y tomaron también cautivos a los niños y a las mujeres (vv. Gén 34:27-29). Los siquemitas estaban dispuestos a contentar a los hijos de Jacob sometiéndose al sufrimiento de la circuncisión, basándose en el materialista principio de: Sus ganados, sus bienes y todas sus bestias serán nuestros (v. Gén 34:23); y ¿cuál fue el resultado? En vez de hacerse ellos dueños de las riquezas de la familia de Jacob, fue la familia de Jacob la que se hizo dueña de las riquezas de ellos.

II. Aquí tenemos el resentimiento que le causó a Jacob la conducta sanguinaria de Simeón y Leví (v. Gén 34:30). De dos cosas se queja amargamente: 1. Del desprestigio que le han causado: ¿Qué dirán de nosotros y de nuestra religión? 2. De la ruina a que le han expuesto: ¿Qué otra cosa podía esperarse de los cananeos, que eran numerosos y temibles, sino que se aliaran contra él, y que él y su familia se convirtieran en fácil presa para ellos? Nótese que, cuando el pecado habita en casa, hay razones para temer que la ruina esté a la puerta. Podría pensarse que la reconvención de Jacob les habría de enternecer, pero, en vez de ello, todavía se justifican a sí mismos y le dan a su padre esta respuesta insolente: ¿Habría él de tratar a nuestra hermana como a una ramera? (v. Gén 34:31).

Génesis 34:25 explicación
Génesis 34:25 reflexión para meditar
Génesis 34:25 resumen corto para entender
Génesis 34:25 explicación teológica para estudiar
Génesis 34:25 resumen para niños
Génesis 34:25 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí