Génesis 3:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 3:7 | Comentario Bíblico Online

La sentencia pronunciada contra Adán, precedida de un resumen de la causa.

I. Dios resalta su desagrado sobre Adán en tres aspectos:

1. Queda maldita, con esta sentencia, la morada terrenal de Adán. Maldito es el suelo de la tierra por tu causa; y el efecto de esta maldición es: Espinos y cardos te producirá. Los frutos buenos que la tierra pueda producir de aquí en adelante, habrán de ser extraídos mediante el ingenio y el esfuerzo del hombre. Sin embargo, esta sentencia alberga también su dosis de misericordia, porque: (A) Adán en persona no es maldecido como lo fue la serpiente (v. Gén 3:14). Dios tenía bendiciones reservadas para él. (B) Adán queda aún por encima del suelo. La tierra no abre su boca para tragárselo, a pesar de que se ha degradado de su primitiva belleza y fructuosidad.

2. Todos sus quehaceres y deleites le quedan amargados.

A) Su trabajo será desde ahora fatigoso, pues habrá de comer su pan con el sudor de su rostro (v. Gén 3:19). Su ocupación, antes de pecar, era para él un placer constante; el huerto estaba entonces bien aderezado sin fatiga ni dificultad. Si Adán no hubiese pecado, no habría sudado. El trabajo es un deber que debemos cumplir fielmente.

B) Su alimento será de aquí en adelante (compárese con su estado anterior) difícil y desagradable de conseguir. Con dolor (v. Gén 3:17) y con el sudor de su rostro (v. Gén 3:19), habrá de comerlo. Todos, incluso los más felices de este mundo, tendrán algunas mitigaciones para sus goces: ejércitos de enfermedades, desastres y mortandades, de diversas formas, entraron en el mundo con el pecado, y siguen saqueándolo. Pero, también en esta parte de la sentencia hay alguna dosis de misericordia. Sudará, pero su fatiga hará más acogedor su descanso; cuando vuelva a su tierra como a su lecho lo pasará mal, pero no se morirá de hambre; tendrá dolores, pero con este dolor comerá su pan, lo cual fortalecerá su corazón bajo sus penas.

3. Su vida también será corta. Teniendo en cuenta lo llenos de problemas que estarán sus días, le será un favor el que sean pocos. Pero, aunque la vida resulte desagradable, la muerte, tan terrible para la naturaleza humana, será la culminación de su sentencia: «Volverás a la tierra, porque de ella fuiste tomado»; tu cuerpo, esa parte de ti que fue tomada de la arcilla del suelo, volverá a su lugar de origen; porque eres polvo. «Tu cuerpo será abandonado por tu alma, y se convertirá en un montón de escombros; y será alojado en la tumba, que es el lugar que le corresponde, para que se mezcle con el polvo de la tierra» nuestro polvo (Sal 104:29). La tierra, a la tierra; el polvo, al polvo. Nótese aquí que: (A) El hombre es una vil y frágil criatura, pequeña como polvo, el insignificante polvo puesto en la balanza; ligera como polvo más leve que la leve vanidad; y débil como polvo, sin consistencia alguna; (B) Es una criatura mortal y moribunda. El hombre más grande no es más que una gran masa de polvo, y debe volver a la tierra; (C) El pecado introdujo la muerte en el mundo. Si Adán no hubiese pecado, no habría muerto (Rom 5:12).

II. No debemos perder de vista esta sentencia pronunciada sobre nuestros primeros padres, sin haber antes considerado dos cosas: 1. Cuán aptamente están representadas las tristes consecuencias del pecado sobre el alma de Adán y sobre su raza pecadora. Aunque sólo se mencionan las miserias que afectan al cuerpo, sin embargo eran una muestra de las miserias espirituales, y así la maldición entró en el alma. (A) Los dolores de parto de una mujer representan los terrores y angustias de una conciencia culpable, despertada al sentimiento del pecado. (B) El estado de sujeción al que la mujer quedó reducida representa la pérdida de la libertad espiritual y el deterioro del libre albedrío, que son efecto del pecado. (C) La maldición de esterilidad pronunciada sobre la tierra y su consiguiente producción de espinos y cardos son una representación adecuada de la esterilidad para todo lo bueno y de la fertilidad para todo lo malo que son las condiciones de un alma corrupta y pecadora. (D) La fatiga y el sudor nos hablan de la dificultad que el hombre experimenta, a causa de la debilidad de la carne, en el servicio de Dios y en el ejercicio de la piedad.

2. Cuán admirablemente dio la réplica a esta sentencia pronunciada contra nuestros primeros padres la satisfacción que el Señor Jesús realizó mediante sus sufrimientos y su muerte. (A) ¿Entraron con el pecado dolores de parto? Leemos en Isa 53:11 de la aflicción del alma de Cristo. (B) ¿Vino con el pecado la sujeción? Cristo fue puesto bajo la ley (Gál 4:4). (C) ¿Llegó con el pecado la maldición? Cristo fue hecho por nosotros maldición, murió de una muerte maldita (Gál 3:13). (D) ¿Entraron con el pecado las espinas? Él fue coronado de espinas por nosotros. (E) ¿Entró con el pecado el sudor? Él sudó por nosotros como grandes grumos de sangre. (F) ¿Vino con el pecado el dolor? Él fue varón de dolores; su alma estaba, en su agonía, abrumada de una tristeza mortal. (G) ¿Entró con el pecado la muerte? Él se hizo obediente hasta la muerte. Así, el vendaje curativo resulta más ancho todavía que la herida producida por el pecado. ¡Bendito sea Dios por nuestro Señor Jesús!

Génesis 3:7 explicación
Génesis 3:7 reflexión para meditar
Génesis 3:7 resumen corto para entender
Génesis 3:7 explicación teológica para estudiar
Génesis 3:7 resumen para niños
Génesis 3:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí