Génesis 42:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 42:7 | Comentario Bíblico Online

Nos podríamos preguntar cómo es que José, durante los veinte años que para estas fechas había pasado en Egipto, nunca hizo una excursión a Canaán a fin de visitar a su anciano padre, ya que estaba no muy lejos de la frontera de Egipto, país colindante con Canaán. Es una conjetura muy probable que ello se debiera a que todo su comportamiento en esta materia estaba dirigido especialmente por Dios, para que el propósito de Dios acerca de Jacob y su familia tuviese cabal cumplimiento. Cuando llegaron los hermanos de José, él los conoció por muchas señales notorias, pero ellos no lo reconocieron a él, pues mal podían imaginarse que lo iban a encontrar allí (v. Gén 42:8). José tenía un ojo puesto en sus sueños, mientras tenía delante a sus hermanos, y deseaba conducirles a que se arrepintiesen de sus pecados anteriores.

I. Se mostró muy severo y duro con ellos, y les acusó de maquinar alguna iniquidad contra su gobierno, tratándolos como personas sospechosas: Espías sois (v. Gén 42:9). ¿Por qué se mostraba José tan duro con sus hermanos? Podemos estar seguros de que no era por espíritu de revancha, sino por conducirlos al arrepentimiento. También, para sonsacar de ellos un relato del estado de su familia, algo que él estaba deseoso de conocer. Al no ver con ellos a su hermano Benjamín, quizá comenzó a sospechar si también se habrían deshecho de él y, por eso, les presta una oportunidad de hablar de su padre y de su hermano.

II. Ellos respondieron con mucha sumisión, hablándole con todo el respeto imaginable: No, señor nuestro (v. Gén 42:10) ¡qué cambio tan grande, desde que dijeron: He aquí, ¡viene el soñador! (Gén 37:19) . Negaron la acusación modestamente: Tus siervos nunca fueron espías (v. Gén 42:11). Y le dijeron cuál era el motivo por el que habían ido a Egipto, que no era otro que el comprar alimentos (v. Gén 42:10).

III No obstante, José los puso juntos en la cárcel por tres días (v. Gén 42:17).

IV. Al tercer día, les propuso que uno de ellos se quedase como rehén, y que los demás marchasen a casa para volver con Benjamín. Sus primeras palabras fueron muy alentadoras: Yo temo a Dios (v. Gén 42:18). Como si dijera: «Podéis estar seguros de que no os voy a hacer ningún daño; no me atrevería, porque sé que, aunque estoy en alta posición, hay otro más alto que yo». Nótese que, de los que temen a Dios, tenemos razón para esperar una conducta equitativa. El temor de Dios será un freno para los que están en el poder, impidiéndoles abusar de su posición para oprimir y tiranizar a los demás. Quienes no tienen en la tierra un superior que les inspire miedo, deben sentir el temor de Dios y el miedo a las acusaciones de la propia conciencia. Así lo hacía Nehemías: Yo no hice así, a causa del temor de Dios (Neh 5:15).

Génesis 42:7 explicación
Génesis 42:7 reflexión para meditar
Génesis 42:7 resumen corto para entender
Génesis 42:7 explicación teológica para estudiar
Génesis 42:7 resumen para niños
Génesis 42:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí