Génesis 43:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 43:11 | Comentario Bíblico Online

I. Jacob es persuadido y se rinde a la razón: Pues que así es, hacedlo (v. Gén 43:11). Como si dijera: «Si no es posible obtener trigo sino con estas condiciones, es preferible exponerle a los peligros del viaje, antes que consentir que perezcamos todos con nuestras familias, y Benjamín entre los demás, por falta de pan». La constancia es una virtud, pero la obstinación es un vicio.

II. Se echan de ver en tres cosas la prudencia y la justicia de Jacob:

1. Devolvió el dinero que habían encontrado en la boca de los sacos, con esta discreta consideración: Quizá fue equivocación (v. Gén 43:12). Aunque obtengamos algo por equivocación, si nos lo quedamos una vez que ha sido descubierta la equivocación, lo estamos guardando fraudulentamente. 2. Envió el doble de dinero, puesto que ahora tenían que pagar por el trigo ya comprado y por el que iban a comprar en este viaje, especificando de nuevo (no es otro dinero) lo del dinero devuelto. 3. Envió también un presente de cosas que se hallaban en cierta abundancia en Canaán, pero que escaseaban en Egipto como la miel de dátiles y las almendras o probablemente, los pistachos (v. Gén 43:11), además de otras cosas muy apreciadas que Canaán exportaba (Gén 37:25). La miel y los aromas no podían sustituir al trigo. El hambre era terrible en Canaán y, sin embargo, tenían bálsamo, mirra, aromas, etc. Podemos vivir desahogadamente a base de alimentos corrientes, aunque no disfrutemos de exquisiteces; pero no podemos vivir de exquisiteces si nos faltan los alimentos básicos. Demos gracias a Dios de que lo más necesario y lo más útil suele ser lo más barato y abundante.

III. La piedad de Jacob se echa de ver en su oración: El Dios Omnipotente (El-Shadday = el Dios Todosuficiente) os de misericordia delante de aquel varón (v. Gén 43:14). Jacob apela al nombre con que Dios se había revelado a su abuelo Abraham (Gén 17:1), pues nadie, excepto el Todosuficiente, podía ayudar a un pobre padre que temblaba por la pérdida probable de su hijo menor tras haber perdido a su favorito José. Jacob había cambiado, hacía tiempo, un hermano furioso en amable mediante un presente y una oración; y ahora usa los mismos medios, con el mismo feliz resultado.

Génesis 43:11 explicación
Génesis 43:11 reflexión para meditar
Génesis 43:11 resumen corto para entender
Génesis 43:11 explicación teológica para estudiar
Génesis 43:11 resumen para niños
Génesis 43:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí