Génesis 44:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 44:1 | Comentario Bíblico Online

José muestra nuevas finezas hacia sus hermanos, les llena los sacos, les devuelve el dinero, y los despide llenos de alegría; pero los ejercita con una nueva prueba también. José ordena a su mayordomo que ponga su valiosa copa de plata, la copa sagrada, en la que bebía y por la que obtenía oráculos, en la boca del saco de Benjamín, para que parezca como si él la hubiese robado de la mesa y la hubiese puesto allí, después que le fue entregado el trigo.

I. Cómo fueron perseguidos y arrestados los supuestos criminales, bajo sospecha de haber robado una copa de plata. El mayordomo les acusó de ingratitud.

II. Cómo hicieron ellos protestas de inocencia, y se ofrecieron a ser sometidos al castigo más severo si eran encontrados culpables (vv. Gén 44:9-10).

III. Cómo quedó Benjamín inculpado del robo, pues la copa se halló en su saco. Entonces ellos no se atrevieron a inculpar a José de injusticia, ni siquiera a sugerir que quizás el que había puesto en sus sacos el dinero, habría puesto allí la copa, sino que se abandonaron totalmente a la misericordia de José.

IV. Aquí tenemos la humilde sumisión de ellos (v. Gén 44:16). 1. Reconocen la justicia de Dios: Dios ha hallado la maldad de tus siervos (v. Gén 44:16), quizá refiriéndose a la injuria que habían hecho anteriormente a José, por la que pensarían que Dios les estaba ahora ajustando las cuentas. 2. Se entregaron a José como prisioneros: Nosotros somos siervos de mi señor. Ahora los sueños de José se cumplían al máximo.

V. José, con aires de justicia, sentencia que sólo Benjamín se quede como esclavo, y que los demás sean despedidos, ya que ¿por qué habría de sufrir ningún otro, sino el culpable? Está claro que lo que intentaba con esto era poner a prueba el afecto de sus hermanos hacia Benjamín y hacia su padre. Si ellos se hubiesen marchado contentos, y hubieran dejado en prisión a Benjamín, no cabe duda de que José le habría soltado inmediatamente y le habría promovido a un alto cargo, enviando un comunicado a Jacob, y habría hecho que el resto de sus hermanos quedasen allí a sufrir por la dureza de sus corazones; pero ellos demostraron profesar hacia Benjamín un afecto más profundo de lo que él temía. Los que habían vendido a José no querían ahora abandonar a Benjamín. Las peores cosas pueden enmendarse a tiempo.

Génesis 44:1 explicación
Génesis 44:1 reflexión para meditar
Génesis 44:1 resumen corto para entender
Génesis 44:1 explicación teológica para estudiar
Génesis 44:1 resumen para niños
Génesis 44:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí