Génesis 4:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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El asesinato de Abel, que puede considerarse desde dos puntos de vista:

I. Como pecado de Caín; así fue un pecado de color escarlata, un crimen de primera magnitud. Véase en él: 1. El acto de Adán de comer del fruto prohibido parece, en comparación un pecado pequeño, pero fue el pecado de Adán el que abrió la puerta a este horroroso crimen. 2. Es un fruto de la enemistad que hay en la simiente de la serpiente contra la simiente de la mujer. Tan temprano, el que era según la carne perseguía al que era según el Espíritu (Gál 4:29). 3. Mira también lo que procede de la envidia, del odio, de la malicia y de toda falta de amor; si se les presta calor y cobijo dentro del alma, pronto surge el peligro de que el ser humano se vea envuelto en el horrible crimen del asesinato. Muchos eran los agravantes del pecado de Caín. (A) Fue a su propio hermano a quien mató, a su hermano menor, a quien debía haber protegido. (B) Fue a un buen hermano, que nunca le había hecho ningún daño. (C) Dios mismo le había prevenido contra lo que podía ocurrir; sin embargo, él había persistido en su bárbaro propósito. (D) Cubrió el crimen con capa de amistad y amabilidad: «Salgamos al campo» dijo a su hermano. La paráfrasis caldea añade que Caín sostenía que no había juicio venidero ni un estado futuro, y que, cuando Abel tomó la Palabra en defensa de la verdad, Caín aprovechó la ocasión para lanzarse sobre él. Sin embargo: (E) Lo que la Escritura nos señala como razón por la cual lo mató, es una evidente agravante del asesinato; fue porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas (1Jn 3:12). Más aún (F) al matar a su hermano, asestó un golpe a Dios mismo; odiaba a Abel, porque Dios le amaba.

II. Como padecimiento de Abel. La muerte reinaba desde que Adán pecó, pero hasta ahora no habíamos leído de nadie que hubiese caído al filo de su guadaña; y ahora: 1. El primero que muere es un santo, uno que era aceptado y amado por Dios. El primero que fue a la tumba, fue también a la presencia de Dios. Más aún: 2. El primero en morir es un mártir, pues muere por su religión. La muerte de Abel no sólo no comporta maldición, sino que produce coronación.

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