Génesis 49:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 49:22 | Comentario Bíblico Online

Jacob termina sus bendiciones por sus dos bienamados hijos, José y Benjamín; después de esto, exhalará su último suspiro.

I. La bendición que impartió a José es la más larga y llena. Le compara (v. Gén 49:22) a una rama fructífera, porque Dios le había hecho fructificar en la tierra de su aflicción, como él mismo reconoce (Gén 41:52). Sus dos hijos eran como dos ramas de una vid, o de cualquier otra planta trepadora, extendiéndose sobre el muro (v. Gén 41:22).

1. La providencia de Dios para con José (vv. Gén 41:23-24). Obsérvense aquí: (A) Las estrechuras y aflicciones de José (v. Gén 41:23). Aunque ahora vivía con honor y comodidad, Jacob le recuerda las dificultades por las que pasó anteriormente. Había tenido muchos enemigos, llamados aquí arqueros, expertos en hacer daño. Sus hermanos en casa de su padre, pensaron que habían acabado con él. Su dueña en casa de Potifar le asaltó desvergonzadamente en su castidad, lanzándole dardos contra los que no hay otra defensa que la que Dios suministra, en momentos de apuro a los que le temen y acuden a Él en busca de auxilio. Sin duda que tendría también enemigos en la corte de Faraón, quienes le envidiarían por su encumbrado puesto y harían todo lo posible para socavar su reputación. (B) La fortaleza y el aguante de José bajo todas estas tribulaciones (v. Gén 41:24): Mas su arco se mantuvo poderoso, esto es, su fe no desfalleció. Los brazos de sus manos se fortalecieron, es decir, sus otras gracias pusieron su parte: su sabiduría su coraje y su paciencia, que son mejores armas que las de la guerra. (C) La fuente y manantial de su fortaleza era por las manos del Fuerte de Jacob. Toda nuestra fuerza para resistir a las tentaciones y para soportar las aflicciones, nos viene de Dios: su gracia es suficiente, y su fuerza se perfecciona en nuestra debilidad (2Co 12:9). (D) El estado de honor y de servicio al que fue posteriormente promovido. En esto, José es tipo, (a) de Cristo; (b) de la Iglesia en general.

2. Las promesas de Dios a José. Nuestras experiencias del poder y de la bondad de Dios en fortalecernos hasta el presente, nos animan grandemente a esperar su socorro en lo por venir. Podemos edificar mucho sobre nuestro Eben-ezer, nuestra piedra de ayuda. Considera las bendiciones conferidas a José. Bendiciones de los cielos de arriba (v. Gén 41:25), es decir, lluvia a su tiempo, y cielo sereno a su tiempo, y las benignas influencias de los cuerpos celestes; bendiciones del abismo que está abajo, el cual, comparado con el mundo de arriba, es un gran abismo, con fuentes y minas subterráneas. Eminentes y trascendentes bendiciones, que prevalecerán sobre las de sus progenitores (v. Gén 41:26). Bendiciones duraderas y extensas: Hasta el término de los collados eternos, incluyen todas las producciones de los collados más fructíferos, y perduran tanto como ellos han de perdurar (Isa 54:10).

II. La bendición de Benjamín (v. Gén 41:27): Será lobo arrebatador; está claro que Jacob dijo esto guiado por el espíritu de profecía y no por su afecto natural; de otro modo, habría hablado con más ternura de su amado hijo Benjamín, del que sólo prevé y predice esto, que su posteridad sería una tribu guerrera, fuerte y atrevida, y que se enriquecerían con los despojos de sus enemigos, que serían activos y atareados en el mundo, una tribu más temida de sus enemigos que cualquiera otra. El apóstol Pablo era de esta tribu (Rom 11:1; Flp 3:5), y en él se cumplió espiritualmente esta profecía, pues en la mañana de su vida, devoró la presa como perseguidor, pero en la tarde de su vida, repartió los despojos como predicador, según el ingenioso comentario de Agustín de Hipona.

Génesis 49:22 explicación
Génesis 49:22 reflexión para meditar
Génesis 49:22 resumen corto para entender
Génesis 49:22 explicación teológica para estudiar
Génesis 49:22 resumen para niños
Génesis 49:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí