Génesis 50:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 50:15 | Comentario Bíblico Online

Establecimiento de unas relaciones francas y excelentes entre José y sus hermanos, ahora que su padre había muerto. Cuando la Providencia se lleva a los padres mediante la muerte, deberían adoptarse los mejores métodos posibles para salvar el amor y las buenas relaciones a fin de que continúe la unidad, incluso cuando haya desaparecido el que era el centro de dicha unidad.

I. Los hermanos de José imploran humildemente su favor. 1. Mientras vivía el padre, se creían a salvo bajo su sombra, pero ahora que había muerto temían de parte de José lo peor. Una conciencia culpable expone a los hombres a continuos sustos. Quienes quieran sacudirse el miedo deben conservarse sin culpa. 2. Se humillaron ante él, confesaron su falta y le pidieron perdón: Te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre … Henos aquí por siervos tuyos (vv. Gén 50:17-18). 3. Así apelaron a su relación con Jacob y con el Dios de Jacob: (A) Con Jacob, insistían en que él les había mandado a decir esto a José: Tu padre mandó (v. Gén 50:16). Si esto es cierto, no lo sabemos. (B) Con el Dios de Jacob: Somos los siervos del Dios de tu padre (v. Gén 50:17), no sólo hijos del mismo Jacob, sino también adoradores del mismo Jehová.

II. José, con una gran dosis de compasión, les confirma su reconciliación y su afecto; su compasión aparece en el versículo Gén 50:17: José lloró mientras hablaban. Eran lágrimas de tristeza a causa de la suspicacia de ellos, y de ternura por su sumisión. En su respuesta: 1. Les conduce a mirar hacia Dios en su arrepentimiento: ¿Acaso estoy yo en lugar de Dios? (v. Gén 50:19). Como si dijera: «Haced la paz con Dios, y entonces os será fácil hallar paz conmigo». 2. Pone atenuantes a su pecado, considera cuánto bien y de qué modo tan admirable sacó Dios de él, lo cual, aunque no debía servir para aminorar su pesadumbre por el pecado cometido, sí que le daba a él un mayor motivo para estar dispuesto a perdonarles (v. Gén 50:20). El viejo refrán dice: «El hombre propone, y Dios dispone». Con frecuencia saca Dios bienes de los males, y ejecuta los designios de su providencia sirviéndose incluso de los pecados de los hombres; no es que Él sea autor del pecado, ¡lejos de nosotros tal pensamiento! Sino que su infinita sabiduría de tal manera gobierna y controla los vientos, que, en última instancia, resulta ser para su gloria lo que en su propia naturaleza tendía directamente a deshonrarle; así pasó en la muerte de Cristo (Hch 2:23). 3. José les asegura que continuará mostrándoles su amabilidad: No tengáis miedo; yo os sustentaré (v. Gén 50:21).

Génesis 50:15 explicación
Génesis 50:15 reflexión para meditar
Génesis 50:15 resumen corto para entender
Génesis 50:15 explicación teológica para estudiar
Génesis 50:15 resumen para niños
Génesis 50:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí