Génesis 5:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 5:21 | Comentario Bíblico Online

El relato cubre aquí muchas generaciones sin nada digno de nota, y sin otra variación que la de los nombres y las cifras de los años, pero, al fin, llega uno que no puede ser pasado por alto sino que es digno de mucha consideración y éste es Enoc séptimo desde Adán por la línea de Set, y bisabuelo de Noé; podemos suponer que los demás se comportaron virtuosamente, pero éste los sobrepasó a todos, y fue la estrella más brillante de la era patriarcal. Es poco lo que queda registrado de él, pero este poco es bastante para hacer muy grande su nombre, mucho más grande que el de aquel otro Enoc, que tuvo una ciudad dedicada a su nombre. Aquí hay dos cosas con respecto a él:

I. Su santa conducta en este mundo, la cual es mencionada dos veces: «Caminó Enoc con Dios» (vv. Gén 5:22 Gén 5:24). Aquí tenemos, en esta sola frase, la naturaleza, el objetivo y el tenor de su conducta pues ella indica: 1. Una religión verdadera. En efecto, ¿qué es la piedad, sino caminar con Dios? Los impíos y profanos están sin Dios en el mundo (Efe 2:12); andan por camino contrario al de Dios (Isa 55:8); pero los piadosos caminan con Dios, lo cual supone que están de acuerdo con Él reconciliados con Él pues, ¿cómo andarán dos juntos, si antes no se han puesto de acuerdo? (Amó 3:3). Caminar con Dios es tenerle siempre presente, y sentirnos siempre presentes a Él, actuando como quienes están ante la mirada constante de Dios. Es vivir una vida de comunión con Dios tanto en sus ordenanzas como en sus providencias. Es hacer de su Palabra nuestra norma, y de su gloria nuestro objetivo en todos nuestros actos. Es acomodarse a su voluntad conformarse con sus designios y ser colaboradores suyos. 2. Una religión eminente. Estaba enteramente muerto al mundo pues no sólo andaba detrás de Dios, como hacen todos los buenos, sino que andaba con Dios, como si estuviese ya en el Cielo. 3. Actividad en promover la piedad entre otros. Ejercitar el oficio de sacerdote se llama andar delante de Dios (1Sa 2:30, 1Sa 2:35; Zac 3:7). Parece como si Enoc fuese sacerdote del Dios Altísimo. Ahora bien, el Espíritu Santo, en vez de decir que Enoc vivió dice que anduvo con Dios, porque la vida de un hombre santo consiste en andar con Dios. Este era, (A) el quehacer de la vida de Enoc, y (B) el gozo y sostén de su vida.

II. Su glorioso traslado a un mundo mejor. Como no vivió igual que los demás, tampoco murió, como sucedió a los demás (v. Gén 5:24): Desapareció, porque lo llevó Dios; esto es, como se nos explica en Heb 11:5, fue trasladado para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo trasladó Dios.

Cuando quiera que muere un hombre piadoso Dios le toma, le saca allí, y lo lleva a su presencia. La palabra de Dios añade que antes que fuese trasladado tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Aquellos cuya conducta en el mundo es verdaderamente santa, hallarán que su traslado desde el mundo es verdaderamente feliz.

Génesis 5:21 explicación
Génesis 5:21 reflexión para meditar
Génesis 5:21 resumen corto para entender
Génesis 5:21 explicación teológica para estudiar
Génesis 5:21 resumen para niños
Génesis 5:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí