Génesis 6:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 6:13 | Comentario Bíblico Online

Claramente se ve que Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

I. Dios hace a Noé un miembro de su consejo, comunicándole la decisión de destruir por agua aquel malvado mundo como después comunicó a Abraham su resolución de destruir por fuego a Sodoma (Gén 18:17). El designio de Dios se revela a sus siervos los profetas (Amó 3:7), informándoles en particular de sus propósitos. Así lo hace ahora, con mayor extensión y a nivel más alto, con los verdaderos creyentes dándoles espíritu de sabiduría y de fe capacitándolos para entender (Jua 15:15; 1Co 2:6-16).

1. Dios le dijo a Noé en general, que iba a destruir al mundo (v. Gén 6:13). Es de suponer que Noé, al predicar a sus vecinos, les habría advertido, y ahora Dios secunda sus esfuerzos.

2. Más en detalle, le dijo que iba a destruir al mundo mediante un diluvio: He aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra (v. Gén 6:17). Podemos estar seguros de que Dios tenía, para obrar así, razones sabias y justas, aunque desconocidas Para nosotros. Dios tiene muchas flechas en su aljaba, y puede usar la que le place. La decisión de su juicio cierto e inevitable aparece en el original enfático: Yo, sí, yo. ¡Lo haré, lo haré!

II. Dios hace aquí a Noé el hombre de su pacto (v. Gén 6:18), perífrasis hebrea para indicar especial amistad: Mas estableceré mi pacto contigo. 1. El pacto de providencia, promete que el curso de la naturaleza continuará hasta el final de los tiempos, a pesar de la interrupción que el diluvio iba a introducir en él. Esta promesa fue hecha pronta y directamente a Noé y a sus hijos (Gén 9:8.). Ellos quedaban así como albaceas y fideicomisarios para todo el resto de la creación. 2. El pacto de gracia, de que Dios sería para él Dios, y de su descendencia escogería Dios para sí un pueblo.

III. Dios constituye aquí a Noé por monumento de su gran misericordia. Una piedad singular será recompensada con una singular salvación.

1. Dios instruye a Noé para que fabrique un arca (vv. Gén 6:14-16). Esta arca era como el casco de un navío, a propósito para flotar sobre las aguas, y en espera de que éstas cayeran, no para navegar sobre las aguas, pues no había oportunidad para ello, al no existir ningún puerto al que dirigirse. Plugo a Dios darle por quehacer el trabajar en aquello que había de ser el medio de su preservación, tanto para probar su fe y su obediencia, como para enseñarnos que Cristo no salvará sino a los que procuren su propia salvación. No podemos hacer esto sin Dios, pero Dios tampoco lo hará sin nosotros. Dios le dio instrucciones muy detalladas acerca de este trabajo. (A) Debía ser de madera de Gofer. (B) Debía hacer en ella tres pisos. (C) Debía dividirla en aposentos, con sus compartimentos correspondientes, es decir, sitios adecuados para las diferentes clases de criaturas, a fin de no desaprovechar espacio. (D) Le fueron comunicadas las exactas dimensiones. Los que trabajan para el Señor deben tomar de Él sus medidas y observarlas con todo esmero. (E) Debía calafatearla con brea por dentro y por fuera por fuera, para sacudirse la lluvia e impedir que el agua la empapase; por dentro, para quitar el mal olor de las bestias cuando quedase completamente cerrada . (F) Debía hacer una ventana pequeña cerca del techo, para que pudiese penetrar la luz. (G) Igualmente, una puerta a un costado para poder entrar y salir.

2. Dios promete a Noé que él y los suyos serán preservados vivos en el arca (v. Gén 6:18): «Entrarás en el arca tú …». Obsérvese: (A) El cuidado de los buenos padres. Su solicitud se extiende no sólo a su propia salvación, sino también a los miembros de su familia, y especialmente de sus hijos. (B) La felicidad de los hijos que tienen padres piadosos. La piedad de sus padres les procura a menudo salvación temporal, como aquí; y los promociona en el camino de la salvación eterna, si se aprovechan de tan señalado beneficio.

IV. Dios hace de Noé una gran bendición para el mundo, y lo constituye en eminente tipo del Mesías. 1. Dios lo puso como predicador a los hombres de aquella generación. 2. Lo puso también como salvador de las criaturas inferiores, a fin de conservar las diferentes especies, para que no perecieran y se perdieran en el diluvio (vv. Gén 6:19-21). (A) Él les procuró cobijo para que no se ahogasen. (B) Les procuró sustento para que no muriesen de hambre (v. Gén 6:21). También en esto fue tipo de Cristo, a quien se debe que el mundo se mantenga en pie, todas las cosas tienen consistencia en Él (Col 1:17), y Él es el que preserva a toda la humanidad de haber sido totalmente destruida y arruinada por el pecado. Noé salvó a aquellos sobre quienes tenía autoridad; igualmente Cristo (Heb 5:9).

Génesis 6:13 explicación
Génesis 6:13 reflexión para meditar
Génesis 6:13 resumen corto para entender
Génesis 6:13 explicación teológica para estudiar
Génesis 6:13 resumen para niños
Génesis 6:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí