Génesis 8:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 8:1 | Comentario Bíblico Online

I. Un acto de la gracia de Dios: Se acordó Dios de Noé y de todos los animales. Ésta es una expresión antropomórfica; porque ninguna de sus criaturas (Luc 12:6) y, mucho menos, de los hombres, son olvidados por Dios (Isa 49:15-16). El acordarse Dios de Noé fue el retorno de su misericordia hacia la humanidad, pues Dios no había querido extinguirla. Noé mismo, aun cuando había hallado gracia a los ojos del Señor, parecía estar olvidado en el arca, y quizá comenzaba a pensarlo él mismo, pues no encontramos que Dios le dijera por cuánto tiempo había de quedar confinado allí ni cuándo había de ser soltado. Muchas veces grandes hombres de Dios han estado a punto de llegar a la conclusión de que el Señor les había olvidado, especialmente cuando sus aflicciones han sido inusitadamente serias y prolongadas. Quizá Noé, aunque era un gran creyente, al ver que el diluvio se prolongaba más de la cuenta, cuando parecía que ya debía haber concluido su obra se vio tentado a temer si el que le había encerrado allí se iba a cuidar de él, y comenzaría a decir: ¿Por cuánto tiempo me vas a tener en olvido? Pero, por fin, Dios se volvió a él en misericordia, y esto es lo que expresa la frase: Se acordó Dios de Noé.

II. Un acto del poder de Dios sobre el viento y el agua, ambos a completa disposición de Dios, aunque ninguno de los dos está bajo el control del hombre.

1. Mandó al viento y le dijo: Ve; y fue a cumplir su función sobre las aguas: Hizo pasar Dios un viento sobre la tierra. Véase aquí: (A) Cómo recordó Dios a Noé: aliviándole. (B) Qué dominio tan soberano tiene Dios sobre los vientos. Incluso los huracanes tormentosos cumplen su palabra (Sal 148:8). En este caso, Dios envió un viento secador, semejante al que envió para dividir el Mar Rojo delante de Israel (Éxo 14:21).

2. Mandó a las aguas y les dijo: Venid; y vinieron. (A) Así quitó la causa del diluvio. Nótese que, así como Dios tiene una llave para abrir, también tiene una llave para volver a cerrar y detener el progreso de sus juicios haciendo que cesen las causas que los produjeron, y la misma mano que trae la desolación, trae también la liberación. El que hiere es el único que puede también curar (V. Job 12:14-15). (B) Entonces cesaron los efectos; no de una vez, sino por grados. Dios acostumbra a liberar los suyos gradualmente, para que no haya desprecio hacia los días de las cosas pequeñas, ni desesperación ante los días de las cosas grandes (Zac 4:10. V. Pro 4:18).

Génesis 8:1 explicación
Génesis 8:1 reflexión para meditar
Génesis 8:1 resumen corto para entender
Génesis 8:1 explicación teológica para estudiar
Génesis 8:1 resumen para niños
Génesis 8:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí