Habacuc 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Habacuc 2:1 | Comentario Bíblico Online

1. Como el centinela que vigila el exterior desde su puesto de guardia (v. Hab 2:1), el profeta vela en espíritu, y aguarda la respuesta de Dios. No significa, pues, que Habacuc estuviese literalmente haciendo guardia en las almenas de Jerusalén. Los profetas son siempre «atalayas» (v. Isa 21:8, Isa 21:11; Jer 6:17; Eze 3:17; Eze 33:2, Eze 33:3).

2. Mientras estaba así esperando, Habacuc recibe (v. Hab 2:2), por revelación, la respuesta de Jehová: primero, en su mente y en su corazón; luego, de forma que la comunique al pueblo. Dios (v. Hab 2:2) le manda grabar la visión en tablas, cosa corriente en aquellos tiempos (comp. con Isa 8:1). Así se hacían los anuncios en los mercados. La escritura ha de estar bien visible para poder leerla deprisa (lit. para que pueda correr el que lea). En efecto, el que lo lea correrá a comunicarlo con júbilo, porque es un mensaje de liberación, aun cuando tarde en cumplirse (comp. con Heb 10:37, Heb 10:38). Se cumplirá puntualmente a su tiempo. Dice Feinberg: «La demora está solamente en el corazón del hombre. Dios prepara los detalles de acuerdo con Su plan». «La paciencia os es necesaria» dice el autor de la epístola a los hebreos (Heb 10:36) . No se trata aquí (v. Hab 2:3) del final de los tiempos de los gentiles, sino del cumplimiento de la profecía en el curso de la historia, aunque en Heb 10:37 la última referencia es a la Segunda Venida, que debemos aguardar …

3. El versículo Hab 2:4, «contraseña posterior del cristianismo» (Feinberg), es la clave del libro y el tema central de la Biblia. No se ponen aquí frente a frente dos clases de judíos, sino el orgulloso caldeo frente al piadoso y humilde «resto» (v. Sof 3:12). Más bien que de «fidelidad» (Ryrie), se trata aquí de la fe, no como acto, sino como actitud constante: una confianza inconmovible en Dios. Dice Feinberg: «Frente a frente, muerte y vida: el orgullo lleva a la muerte (v. Hab 2:5), porque no recibe por fe la gracia de Dios». Frente al humilde contentamiento y la espera en la providencia de Dios (v. Mat 6:33), el orgullo es insaciable en su ambición, «ensancha su alma como el Seol» (v. Hab 2:5): no se queda nunca satisfecho, sino que es como el Seol, que se traga a todos los que van muriendo. El Talmud asegura que en lo «el justo por su fe vivirá» se contienen todos los 613 preceptos dados en el Sinaí por Dios a Moisés. En Rom 1:17 vemos que, de principio a fin, el justo se sostiene por la fe; el griego dice ek písteos, como reserva de donde saca todas sus fuerzas. Por cierto, la única interpretación posible de la frase de Habacuc no es que «el que es justo por la fe, vivirá», sino que el justo vivirá, es decir, se salvará de la ruina, etc., por su fe (hebr. beemunató; en virtud de, apoyado en, su fe). Dice Trenchard: «El israelita fiel podía poner su mano en la de Dios y pasar vivo por en medio de la tempestad». Así es como se salvaron los que, al obedecer a Dios y confiar en Él, marcharon al exilio: Daniel, Ezequiel, etc.

Habacuc 2:1 explicación
Habacuc 2:1 reflexión para meditar
Habacuc 2:1 resumen corto para entender
Habacuc 2:1 explicación teológica para estudiar
Habacuc 2:1 resumen para niños
Habacuc 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí