Habacuc 3:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Habacuc 3:11 | Comentario Bíblico Online

1. Dios interviene a favor de Su pueblo como lo hizo en tiempo de Josué (comp. v. Hab 3:11 con Jos 10:12). Las saetas y la lanza del versículo Hab 3:11 designan, respectivamente, los rayos y los relámpagos de la tempestad. En el versículo Hab 3:12 el poeta-profeta cambia de imágenes: la figura es de aplastar a las naciones trillándolas, pues «el verbo significa trillar con animales, haciéndolos pasar por encima del cereal» (Buck). ¿Quién es el ungido del versículo Hab 3:13? ¿El rey, el pueblo escogido o el Mesías? Lo más probable, como opinan Feinberg y Hertz (comp. con Sal 105:15), es que se trate del pueblo escogido, Israel. La «cabeza» se refiere al rey; la «casa» es la dinastía; «el impío» es el opresor, y la frase final del versículo Hab 3:13, «para descubrir el cimiento hasta el cuello» (lit.), con lo que se designa una destrucción total, puede ser una imagen de la vergüenza de una mujer al levantarle las faldas hasta el rostro. Dice «hasta el cuello», porque el techado, o cabeza que cubría y protegía, ha sido previamente desmontado y destruido; ahora, pues, se lleva a cabo la demolición de lo que aún quedaba.

2. En el versículo Hab 3:14 Habacuc se identifica con el pueblo y se considera a sí mismo como una oveja acosada por el lobo, el cual, después de atrapar a la oveja, «se la lleva a su guarida para devorarla allí (comp. Sal 10:9)» (Buck). La «oveja», el «pobre» (v. Hab 3:14), es Israel, con quien el profeta se está identificando. Pero vemos en la primera frase de ese versículo Hab 3:14 que los enemigos se destruyen a sí mismos con las armas con que acometen a Israel (comp. con 1Sa 14:20 y 2Cr 20:23, 2Cr 20:24, donde ocurrió algo parecido). El versículo Hab 3:15 puede entenderse de dos maneras: (A) Como refiriéndose a las victorias que Dios consiguió para Israel en la ocupación de Canaán, al leer: «Caminaste HASTA el mar (Mediterráneo) con tus caballos». Así lo entiende M. Henry. (B) Como refiriéndose al paso del mar Rojo (Éx. cap. Éxo 14:1-31). Así lo entienden todos los autores modernos.

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