Hageo 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hageo 2:1 | Comentario Bíblico Online

1. Casi un mes más tarde, a partir del segundo mensaje del profeta, Hageo se hace oír de nuevo de parte de Dios. El entusiasmo se había enfriado. Los problemas de los propios trabajadores, y las voces de los más ancianos, que habían podido conocer en su infancia el templo salomónico, sembraron entre el pueblo la depresión espiritual. Quizá se añadió a todo esto la frecuente idealización del pasado, es decir, aquello de «todo tiempo pasado fue mejor». «¡Qué comparación!» dirían los más ancianos . Dice M. Henry: «Es a veces un defecto de los viejos hacer perder el ánimo en cuanto a los servicios del tiempo presente, al exagerar las bondades y éxitos del tiempo pasado. Como dice Ecl 7:10: Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que éstos? Porque nunca de esto preguntaron con sabiduría».

2. Pero Yahweh está siempre cerca de las dudas y debilidades de los Suyos: les anima recordándoles el pasado (v. Hag 2:5 ¡siempre el Éxodo! ) y anunciándoles un futuro lleno de gloria, cuando el Mesías, Señor de todo, viniese al templo (v. Hag 2:7). Más allá de un primer nivel (comp. con Mat 24:1, Mat 24:2) está el templo escatológico. No se refiere, pues, al espléndido (hasta la extravagancia) templo de Herodes el Grande (v. Jua 2:20). Las frases de Hag 2:5 (comp. con Isa 63:11), así como las del versículo Hag 2:6 y Hag 2:7 (comp. con el v. Hag 2:22), llevan marca apocalíptica. Dice Ryrie: «El objetivo de estas palabras apunta a un cumplimiento todavía futuro, al tiempo de la segunda venida de Cristo».

3. Nótese la insistencia de Hageo en el epíteto Yahweh de las huestes, y el título mesiánico «el Deseado de todas las naciones» (v. Hag 2:7 y c) o, como dice Feinberg, «el anhelo de todas las naciones por un Libertador». Para otros, el sentido obvio de la frase es que «el Mesías es el único que satisface». En cuanto a la fase final del versículo Hag 2:9: «y daré paz en este lugar, dice Yahweh de las huestes», el vocablo paz (hebr. shalom) tiene aquí todo su elevado tono de total prosperidad, como suele, en general, ser el verdadero sentido del vocablo hebreo, de la raíz shalam, que significa siempre algo completo en sí.

Hageo 2:1 explicación
Hageo 2:1 reflexión para meditar
Hageo 2:1 resumen corto para entender
Hageo 2:1 explicación teológica para estudiar
Hageo 2:1 resumen para niños
Hageo 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí