Hageo 2:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hageo 2:10 | Comentario Bíblico Online

1. Han pasado otros dos meses. Nos hallamos ahora con el más difícil rompecabezas de toda esta profecía. ¿A qué vienen todas esas preguntas de los versículos Hag 2:10-14? Se han dado varias soluciones. Descartaremos las soluciones liberales y modernistas: corrupción del texto, etc. Hay quienes interpretan dichas preguntas como referidas a los matrimonios mixtos, según vemos en Esd 9:1-3; Neh 13:23-31. Pero eso sería ahora un anacronismo, pues lo que leemos en Esdras y Nehemías ocurrió mucho después. Otros han llegado a llamar esta profecía «la fecha de nacimiento del judaísmo», y tachan al profeta Hageo de ser «el padre del exclusivismo judaico». Tales afirmaciones equivalen a negar el origen, la autoridad y la inspiración de carácter divino de esta profecía.

Lo más probable y, también, lo más congruente con la mentalidad profética de Hageo es interpretar el vocablo «inmundo» por toda actitud perezosa y egoísta, sin objetivo moral ni espiritual, como se ve por Hag 1:4-11. De este modo, las alusiones al culto son vivas ilustraciones y lecciones prácticas, útiles para el objetivo general de Hageo (¡la solución está en el versículo Hag 1:14!). No se pierda de vista que, en la presencia de Dios, no hacer el bien que se debe hacer es tan malo como hacer el mal que no se debe hacer (v. por ej., Mat 25:31-46; Stg 4:17). Dice Ryrie sobre las preguntas de los versículos Hag 2:12 y Hag 2:13: «La intención de estas dos preguntas es: la santificación o limpieza no se puede transferir, pero la contaminación sí, del mismo modo que la salud no es contagiosa, pero lo puede ser la enfermedad. La desobediencia del pueblo era como un cadáver en medio de ellos, contaminando a todos ellos (v. Hag 2:14)».

2. En los versículos Hag 2:15-19, el profeta, de parte de Dios, les hace notar que, durante el tiempo anterior al comienzo de la reconstrucción del templo («antes que pusieran piedra sobre piedra …» v. Hag 2:15 ), habían padecido escasez. ¿A qué se debía esa escasez, sino a la negligencia de ellos? ¿Cómo podían esperar bendición, cuando no se preocupaban en lo mínimo de la casa de Dios? Pero desde entonces en adelante («desde el día que se echó el cimiento del templo …» v. Hag 2:18 ) la cosa iba a cambiar: Dios les iba a bendecir.

Por cierto, el original no tiene el adverbio «no» al comienzo del versículo Hag 2:19. Hay que tener en cuenta también que nos hallamos en el 18 de diciembre (del año 520 a. de C.). Para esas fechas, la simiente estaba dentro de la tierra, no en los graneros. El versículo Hag 2:19 ha de leerse como aparece en la Biblia de las Américas: «¿Está todavía la semilla en el granero? Todavía la vid, la higuera, el granado y el olivo no han dado (fruto); (pero) desde hoy yo (os) bendeciré». Las referencias que aparecen en nuestras versiones a Esd 3:10; Esd 4:24 podrían sugerir que aquello de echar los cimientos (v. Hag 2:18) se remontase incluso al año 537 a. de C.; en este caso, empalmaría con el capítulo Hag 1:1-15, pero es mucho más probable que se refiera al recomienzo de las obras hasta ahora abandonadas.

Hageo 2:10 explicación
Hageo 2:10 reflexión para meditar
Hageo 2:10 resumen corto para entender
Hageo 2:10 explicación teológica para estudiar
Hageo 2:10 resumen para niños
Hageo 2:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí