Hageo 2:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hageo 2:20 | Comentario Bíblico Online

1. Esta profecía va dirigida personalmente a Zorobabel y tiene un tono claramente escatológico, habida cuenta de que Zorobabel era un príncipe de sangre real, de la línea de David, escogido personalmente, pues era sobrino, no hijo, de Sealtiel (v. 1Cr 3:16-19). El versículo Hag 2:21, «Yo haré temblar (o estremecerse) los cielos y la tierra», es una expresión proverbial, que designa la fundación de una nueva era, con la construcción de un nuevo templo. Cuando tiemble el Universo y caigan abatidas las naciones de la tierra, el siervo de Dios permanecerá firme y seguro como anillo de sellar (v. Hag 2:23) en la mano de Dios. Esto aviva la fe y la confianza en Dios, en medio del derrumbamiento de los mundos (comp. con Hab 3:17-19).

2. Para el cristiano, el final, tanto de Habacuc (aproximación del colapso económico) como de Hageo (aproximación del colapso político), se combina y apunta a un solo hombre: el Gran Escogido de Dios, Dios mismo, manifestado en carne. Nótese también que con la expresión «anillo de sellar» (símbolo del poder ejecutivo el Espíritu Santo, Efe 1:13; Efe 4:30 , ya que era la impresión del sello real en los documentos lo que les daba autoridad) Dios exime a Zorobabel ¡a título personal! de la maldición pronunciada contra su abuelo Jeconías (v. Jer 22:24, Jer 22:30). Así viene a ser tipo del Gran «Siervo de Yahweh» de las profecías, especialmente de la profecía de Isaías. Dice Buck: «Y no solamente Ageo, sino también muchos del pueblo habían de tener de su persona (de Zorobabel) las más altas esperanzas. Es inverosímil suponer que identificaran a Zorobabel con el Mesías, pero, ciertamente, le consideraron como su predecesor y figura. No se sabe cuánto tiempo duró su gobierno. Se ha expresado la opinión de que, a causa de las esperanzas mesiánicas que giraban en torno a su persona, fue sustituido muy pronto, tal vez ya en la reorganización del imperio, bajo Darío I. Su nombre, en todo caso, se menciona en las genealogías de Mar 1:12, Mar 1:13 y Luc 3:27 como el gran anillo de la cadena dinástica, que había de terminar en la persona del Mesías».

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