Hebreos 11:2 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hebreos 11:2 | Comentario Bíblico Online

1. Dice el versículo Heb 11:2 en la NVI: «Esto es lo que sirvió para acreditar a los personajes de la antigüedad» (lit. los ancianos). Estos personajes son los antepasados de Israel, y de ellos se dice aquí que se acreditaron o fueron dignos de alabanza y buen testimonio precisamente por haber creído firmemente las cosas que no veían y haber actuado en consecuencia (éste es el enlace obvio con el v. Heb 11:1).

2. El versículo Heb 11:3 debe leerse como en la NVI, pues la mayoría de las otras versiones trastornan el sentido del original: «Por la fe entendemos que el Universo fue formado a una voz de Dios, de forma que lo que se ve no fue hecho de lo que tiene apariencia exterior». Será necesario hacer algunas aclaraciones:

(A) El verbo para «entendemos» es nooúmen, porque creer es también pensar. La fe, es cierto, es de lo que no se ve, pero la revelación de Dios nos da luz para entender lo que no podríamos dejados a merced de nuestras luces naturales. Es el mismo verbo que usa Pablo en Rom 1:20 para decir que las cosas invisibles de Dios se contemplan al entenderlas por medio de las cosas hechas.

(B) Por cierto, este versículo parece contradecir lo que Pablo dice en ese lugar de Rom 1:19, Rom 1:20, donde el apóstol apela, no a la fe, sino a la razón, para inferir la existencia de un poder creador divino, con lo que aun los paganos que carecen de revelación quedan sin excusa. Pero nótese bien la diferencia: En Rom 1:19, Rom 1:20, se trata sólo de inferir la existencia del Creador; aquí se habla de cómo fue organizado el Universo.

(C) En efecto, el autor sagrado no usa el verbo «crear», sino el griego katartízo (organizar, aderezar, equipar), que ya conocemos y que, entre más de una docena de lugares, sale en esta misma epístola en Heb 10:5 y Heb 13:21. Tratándose de la organización del Universo, no de la primera creación de la materia, el autor no intenta mostrar la creación de la nada, sino sólo que la formación del Universo, la creación segunda (como se la suele llamar), llegó a existir en virtud de la invisible palabra de Dios, «de forma, dice (o, mejor, con el fin de) que no de lo aparente resultara lo visible» (lit.). Dice Bartina: «Expresa finalidad y también, por el sentido, consecución».

(D) El autor sagrado, pues, no afirma explícitamente que la primera formación del mundo fuese de la nada. Tampoco lo niega, pues la creación de la nada formaba parte del pensamiento judío, al menos en la época en que se escribió Hebreos, ya que tal idea aparece explícitamente en 2Ma 7:28, libro que los evangélicos no tenemos por canónico, pero que, como libro histórico, refleja el pensamiento judío. Por lo demás, véase el comentario al capítulo primero del Génesis.

Hebreos 11:2 explicación
Hebreos 11:2 reflexión para meditar
Hebreos 11:2 resumen corto para entender
Hebreos 11:2 explicación teológica para estudiar
Hebreos 11:2 resumen para niños
Hebreos 11:2 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí