Hebreos 11:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hebreos 11:4 | Comentario Bíblico Online

Comienza aquí la galería de héroes de la fe en el Antiguo Testamento. El autor sagrado menciona aquí a Abel, Enoc y Noé, para asentar también un principio general sobre la necesidad de la fe para agradar a Dios.

1. Dice el versículo Heb 11:4 en la NVI: «Por la fe, ofreció Abel a Dios un sacrificio mejor que el que le ofreció Caín. Por la fe, fue acreditado como hombre justo, pues Dios habló bien de sus ofrendas. Y por la fe, todavía habla, aun a pesar de que está muerto».

(A) Vemos que tanto Abel como Caín recibieron de sus padres la información necesaria acerca de los sacrificios (al menos, con base en Gén 3:21), pero, como sabemos por Gén 4:4., Dios se agradó de los sacrificios de Abel, pero no de los de Caín. Aunque los de Abel pudieron ser mejores, simplemente por ser de lo más escogido del ganado, es probable que Caín prefiriese hacerlo a su modo, en lugar de seguir la pauta indicada por Dios.

(B) Lo de «por la fe fue acreditado como hombre justo» es una frase parecida a la de Gén 15:6 con respecto a Abraham, y está de acuerdo con la doctrina expuesta por el apóstol en Romanos capítulos Rom 3:1-31 y Rom 4:1-25 sobre la justificación por la fe.

(C) Al decir que Dios habló bien de sus ofrendas, el autor sagrado tiene por palabras de Dios mismo lo que dice la Escritura (Gén 4:4).

(D) Al asegurar que «por la fe habla, a pesar de estar muerto», el sentido de la frase es que la sangre derramada en tierra (Gén 4:10) era como una voz de Abel, más elocuente que todas las palabras, que daba testimonio de que su muerte se debía, en último término, a la fe con que había ofrecido a Dios los sacrificios que Dios mismo requería. Éste es el riesgo que, frente al mundo, corren quienes, aferrados a su fe, vencen al mundo aun en el caso de que tengan que dar la vida por esa misma fe (v. Heb 12:24, para otro sentido del clamor de la sangre de Abel).

2. Al pasar luego a Enoc, leemos en el versículo Heb 11:5: «Por la fe, fue Enoc arrebatado de este mundo, de modo que no experimentó la muerte; y no se le pudo encontrar, porque Dios se lo había llevado. Pues antes de ser trasladado, fue recomendado como quien había agradado a Dios» (NVI). Gén 5:21-24 nos muestra que la fe de este patriarca se expresó en su caminar con Dios en una íntima comunión, por fe, con su Hacedor. El autor sagrado deduce de este agrado de Dios que Enoc vivía por fe, pues (v. Heb 11:6) «sin fe es imposible agradar a Dios». Comenta Trenchard: «Este caminar (de Enoc) se llevó a cabo, no en la soledad de una vida de anacoreta, sino en medio de la vida familiar, en la que engendró hijos e hijas ».

3. Este caso de Enoc, como ya hemos aludido, lleva al autor sagrado a asentar un principio general (v. Heb 11:6): «Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque cualquiera que se llega a Él, debe creer que existe y que premia a los que le buscan con empeño» (NVI).

(A) El argumento del autor es el siguiente: Todo el que se acerca al Dios invisible, busca en Él dos cosas fundamentales: perdón y bendición. Por tanto, es menester que crea (puesto que no lo ve), no sólo en la existencia de ese Dios, sino también en su providencia amorosa para con aquellos que le buscan. De ahí la necesidad absoluta de la fe para agradar a Dios, pues sólo el que acepta por fe la revelación divina, certifica (lit. pone el sello) que Dios es veraz (Jua 3:33).

(B) La última frase del versículo Heb 11:6 parece dar a entender que la búsqueda de Dios (aun por la fe) es de carácter egoísta, «por el premio que Dios ofrece». Pero el verdadero creyente sabe que ese «premio» consiste, en primer lugar, en participar de una comunión más íntima con el Señor y en ser promovido a un servicio superior al que en este mundo le ha rendido (v. por ej., Mat 25:21; Luc 19:17).

4. De ahí pasa el autor sagrado brevemente al caso de Noé (v. Heb 11:7): «Por la fe Noé, cuando fue avisado de la catástrofe que aún no se vería venir, con religioso temor fabricó un Arca para salvar a su familia. Por su fe condenó al mundo y se hizo heredero de la justificación que se alcanza por la fe» (NVI).

(A) El ejemplo de Noé es ya más explícito que el de Abel y Enoc, pues de él se nos dice aquí que fue avisado por Dios; tuvo, pues, revelación de parte de Dios de los planes que Dios tenía para acabar con la humanidad perversa y para salvarle a él y a su familia de la catástrofe. La fe de Noé adquiere, pues, una nueva dimensión como firme asentimiento a una declaración explícita de Dios.

(B) Es curioso que el autor use aquí el verbo khrematízo para expresar ese aviso de parte de Dios, pues el sentido original de dicho verbo es de hacer una transacción o negociar (de ahí el castellano «crematística»). El sentido aquí es de tener frecuente trato con Dios.

(C) Así fue, pues, cómo Noé alcanzó para sí y para su familia la salvación de la catástrofe del Diluvio. El apóstol Pedro toma esto como símbolo del bautismo (1 P. 3:21; v. el comentario a este lugar).

(D) Entendemos que por la fe se hiciese Noé heredero (es decir, partícipe) de la justificación que se alcanza por la fe, pero, ¿qué significa eso de que «por esa fe condenó al mundo»? Hay quienes piensan que el mero hecho de fabricar el Arca, exponiéndose a las burlas de sus coetáneos, pues no se veía asomo de lluvia, era ya una condenación del mundo, pero es mucho más probable que el autor sagrado se refiera a la predicación de Noé, conforme a lo que insinúan 1Pe 3:20; 2Pe 2:5. Dice J. Brown: «Pienso que la presente declaración, según es explicada en la epístola (es decir, 2Pe 2:5) de Pedro, nos da pie para concluir que Noé proclamó públicamente el aviso que había recibido de Dios, que reprochó a los coetáneos su perversidad, les invitó al arrepentimiento y, al continuar ellos en el pecado, les anunció la terrible sentencia de una destrucción común y universal».

Hebreos 11:4 explicación
Hebreos 11:4 reflexión para meditar
Hebreos 11:4 resumen corto para entender
Hebreos 11:4 explicación teológica para estudiar
Hebreos 11:4 resumen para niños
Hebreos 11:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí