Hebreos 6:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hebreos 6:4 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos constituyen una de las porciones más difíciles de toda la Escritura. Recomendamos a los lectores que repasen el comentario a 3:12 19, y vean también el comentario a 10:26 31. Traduciremos primero literalmente los versículos Heb 6:4-6: «Porque (es) imposible que los que una vez fueron iluminados y no sólo gustaron del don, del celestial, sino que también fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y no sólo gustaron de la excelente palabra de Dios, sino también de los poderes del siglo venidero, y que cayeron, sean renovados otra vez para (gr. eis) arrepentimiento, (puesto que) están crucificando de nuevo (participio de presente) para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a la pública vergüenza». Veamos de interpretar esta difícil porción:

1. Es evidente que el autor sagrado se está dirigiendo (al menos, en su mayoría) al grupo de creyentes hebreos a los que ha venido refiriéndose en Heb 5:11, Heb 5:12, es decir, a creyentes inmaduros, no a falsos profesantes. ¿Qué significa, pues, eso de la imposibilidad de ser renovados para arrepentimiento? La solución más probable, a mi juicio, es la que ofrece la Ryrie Study Bible, cuya línea de pensamiento seguiré.

(A) Los catolicorromanos y los arminianos estrictos sostienen que el autor sagrado se refiere aquí a creyentes que han perdido la salvación. Pero si esto fuese así, el pasaje probaría demasiado, pues daría a entender que es imposible recuperar la salvación, cosa que ni los catolicorromanos ni los arminianos habrían de admitir.

(B) La mayoría de los evangélicos (ya sea de tendencia arminiana, como Trenchard, o calvinistas acérrimos, como J. Brown) sostienen que la porción se refiere, no a creyentes genuinos, sino a falsos profesantes, que estuvieron a un paso de la conversión, pero no llegaron a ella. Hacen hincapié (a) en el repetido «gustaron», sin llegar a más que una pequeña degustación; (b) en la frase «partícipes del Espíritu Santo», como de una gracia común que había comenzado a lanzar algunos rayos de luz; (c) a las fuertes frases del versículo Heb 6:6, que parecen indicar una apostasía definitiva. Estos individuos habrían caído del conocimiento de la verdad, no de la posesión personal de la misma; de la relativa participación del Espíritu Santo, no de la participación de la divina naturaleza. Pero Ryrie ha demostrado que los términos que aquí se usan en los versículos Heb 6:4 y Heb 6:5 se usan de los verdaderos creyentes en otros lugares de la epístola: «gustar», en Heb 2:9; «iluminados», en Heb 10:32; «partícipes», en Heb 12:8. También tendrían, a mi juicio, los mantenedores de esta opinión el mismo problema que los de (A) en cuanto a la imposibilidad de recuperar la salvación.

(C) Finalmente, otros, con el Dr. C. C. Ryrie, entienden que la porción «es una advertencia a los creyentes genuinos para urgirles al crecimiento y a la madurez cristianos». En este caso, no se trata de la pérdida de la salvación en esa frase «es imposible que … los que cayeron, sean renovados otra vez …». Dice Ryrie: «Es semejante a decir a una clase de estudiantes algo así como: Es imposible que un estudiante, una vez matriculado en este curso, si retrasa el reloj (lo cual no puede hacerse), comience de nuevo el curso. Por consiguiente, todos los estudiantes han de seguir adelante hacia un conocimiento más profundo. Según este punto de vista, las frases de los versículos Heb 6:4 y Heb 6:5 se refieren a la experiencia de la conversión». No se puede esperar que todos los lectores queden satisfechos con esta interpretación, pero es la única que resuelve las grandes dificultades que las otras dos presentan. Para la primera parte del versículo Heb 6:6, véanse las siguientes referencias: Mat 19:26; 2Pe 2:21; 1Jn 5:16 y, dentro de esta misma epístola, Heb 10:29. Para la segunda parte, véase Heb 10:29, que puede estimarse como lugar paralelo.

2. Los versículos Heb 6:7 y Heb 6:8 parecen añadir nueva dificultad a la porción que acabamos de ver, pues la tierra mencionada en el versículo Heb 6:8 no puede en modo alguno representar a creyentes genuinos. Pero aquí, como siempre, es menester tener en cuenta el contexto. El autor sagrado urge a mostrar con frutos la genuinidad de la conversión, ¡pero no está diciendo que éste sea el caso de los lectores, sino al contrario! (v. los vv. Heb 6:9-12). La ilustración que el autor sagrado ofrece apenas necesita comentario, pues no puede ser más clara (comp. con Isa 55:10, Isa 55:11; Mat 13:3-8, Mat 13:18-23). Aunque sólo se cita explícitamente el riego, no cabe duda que se incluye también la siembra, así como la acción del jardinero principal con su gracia (v. 1Co 3:6). Un campo que sólo produce espinos y abrojos, sólo contiene maldición (comp. con Gén 3:17, Gén 3:18). Su final sólo puede ser el fuego (comp. con Deu 29:23).

Hebreos 6:4 explicación
Hebreos 6:4 reflexión para meditar
Hebreos 6:4 resumen corto para entender
Hebreos 6:4 explicación teológica para estudiar
Hebreos 6:4 resumen para niños
Hebreos 6:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí