Hebreos 6:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hebreos 6:9 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos el autor sagrado pasa de la amonestación a dar ánimo y aliento a sus lectores a la vista de lo que éstos han llevado a cabo, para que prosigan por el camino que una vez emprendieron y no se hagan remisos en seguir adelante, creciendo hasta la madurez.

1. Dice el versículo Heb 6:9: «Aunque me expreso de esta manera, queridos amigos, estamos persuadidos de que vuestra condición espiritual es mucho mejor y conduce a la salvación» (NVI), es decir, está en la línea de la salvación. Nótese (A) que el autor sagrado no hace aquí distinción; se dirige a los lectores en grupo; (B) que el plural «estamos persuadidos» es un plural retórico (quizás, de autoridad), puesto que el «hablamos» (lit.) también está en plural (a no ser que haya aquí una indicación de que el redactor se identifica con el probable autor humano de las ideas o con los que le acompañan en el momento de escribir la epístola); (C) al decir «Estamos persuadidos de cosas mejores» (lit.) expresa una esperanza basada en anteriores experiencias, como lo va a expresar en el versículo Heb 6:10.

2. En el versículo Heb 6:10, dice en qué se funda para esas esperanzas que concibe acerca de ellos: «Pues Dios no es injusto como para olvidarse de vuestras obras y del amor que le habéis mostrado con los servicios que habéis prestado y seguís prestando a los fieles» (NVI). El autor sagrado ve en el amor y las buenas obras de estos creyentes hebreos una garantía de fe genuina (comp. con Gál 5:6; Efe 2:10; Stg 2:14.), y les asegura que tendrán su recompensa de manos del Justo Juez (comp. con Mat 10:42; Mat 25:40; 2Ti 4:8; Apo 14:13; Apo 22:12).

3. En los versículos Heb 6:11 y Heb 6:12, les declara el verdadero motivo por el que les ha escrito cosas fuertes: «Deseamos, con todo, que cada uno de vosotros siga mostrando esta misma diligencia hasta el final, a fin de dar plena seguridad a vuestra esperanza. No queremos que os volváis perezosos, sino que imitéis a quienes por su fe y paciencia heredan lo que nos ha sido prometido» (NVI). Notemos los siguientes detalles:

(A) Ese «con todo» (o «sin embargo») del versículo Heb 6:11 «formula ciertas reservas y tempera los elogios anteriores con la advertencia que sigue. No basta haber comenzado y haber practicado la caridad con Dios y con el prójimo. Es menester no perder la esperanza y perseverar hasta el fin. Más que reproche, es expresión de un deseo (gr. epithuméo), y deseo vehemente» (Bartina). Este autor usa el vocablo «caridad» (que ya resulta anticuado y ambiguo) en lugar de «amor».

(B) Por el tenor general de la carta, especialmente por Heb 12:3., se ve que estos creyentes hebreos estaban bajo el peso de la tribulación y de la persecución. De ahí el deseo del autor sagrado de que cada uno (nótese la singularización) de ellos persevere diligente hasta el final, a fin de dar plena seguridad a la esperanza que abrigan. No se trata de afianzar la seguridad objetiva de salvación (v. Jua 10:28-30; Rom 8:32-39, etc.), sino la certeza subjetiva del creyente, la cual depende del grado en que se cultiva la verdadera piedad (comp. con Flp 2:12; 2Pe 1:10, 2Pe 1:11, entre otros lugares).

(C) De esta manera, no se volverán perezosos (v. Heb 6:12), como ya lo están siendo (v. Heb 5:11, Heb 5:12), sino que imitarán a quienes por su fe y su paciencia heredan lo prometido. En el capítulo Heb 11:1-40, exhibe el autor sagrado una estupenda galería de cuadros de héroes de la fe en el Antiguo Testamento, como modelos de imitación. En los versículos Heb 6:13 y siguientes, va a proponerles el ejemplo de Abraham.

Hebreos 6:9 explicación
Hebreos 6:9 reflexión para meditar
Hebreos 6:9 resumen corto para entender
Hebreos 6:9 explicación teológica para estudiar
Hebreos 6:9 resumen para niños
Hebreos 6:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí