Hebreos 8:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hebreos 8:1 | Comentario Bíblico Online

1. El autor sagrado comienza presentando evidencia de un hecho: «El punto más destacable de todo lo que venimos diciendo es el siguiente: Tenemos un sumo sacerdote de tal categoría, que está sentado a la derecha del trono de la Majestad (comp. con Heb 1:3, al final) en los cielos, y que ejerce su oficio cultual en el verdadero tabernáculo, el que ha sido erigido por el Señor, no por hombre alguno» (vv. Heb 8:1, Heb 8:2, NVI). El capítulo comienza, en el original, con el vocablo griego kephálaion, el cual sólo ocurre aquí y en Hch 22:28, y significa, ya sea «suma» (Hch 22:28) o «compendio», ya sea «el punto más destacable» de algo, como ha traducido la NVI. No cabe duda de que este último es aquí el verdadero sentido, pues el autor sagrado no va a hacer un compendio de lo dicho.

2. El punto que aquí se introduce es que nuestro sumo sacerdote ejerce su oficio cultual (gr. leitourgós, lit. obrero público; su sentido religioso se observa a través de vocablos de la misma raíz, como el verbo correspondiente en Hch 13:2 y, en esta misma epístola, Heb 10:11) en los cielos. Su función cultual es allí la de interceder por los suyos (v. Heb 7:25, al final).

3. A continuación, el autor sagrado esboza algo que ha de explanar en los capítulos Heb 9:1-28 y Heb 10:1-39, limitándose a decir aquí que lo que nuestro gran sacerdote ofrece no puede ser de la misma índole que las ofrendas y los sacrificios que se ofrecen en un santuario terrenal (vv. Heb 8:3-5): «Todo sumo sacerdote es instituido no sólo para ofrecer dones (gr. dorá), sino también para ofrecer sacrificios (gr. thusías). Por ello es menester que también Jesús tenga algo que ofrecer. Si Él morara aún en este mundo, ni siquiera sería sacerdote porque ya hay quienes hagan las ofrendas prescritas por la Ley. Estos sacerdotes sirven (gr. latreúousin, término que indica el culto que se debe únicamente a Dios, en todos los 21 lugares en que ocurre, desde Mat 4:10 hasta Apo 22:3) en un santuario que es un bosquejo y símbolo (lit. copia calcada y sombra) del santuario celestial. Por eso recibió Moisés, cuando estaba a punto de completar la construcción del tabernáculo, la siguiente advertencia: Fíjate bien y procura hacer todo según el modelo que te ha sido mostrado en el monte» (NVI).

(A) La argumentación del autor sagrado se abre diciendo (comp. con Heb 5:1) que todo sumo sacerdote ha de tener algo que ofrecer, pues para eso ha sido instituido sacerdote.

(B) Nuestro gran sumo sacerdote no puede ejercer su función sacerdotal en la tierra. Y esto por tres razones: (a) porque ya hay (en el tiempo en que se escribía la epístola, antes de la destrucción del Templo) en la tierra quienes presenten ofrendas según la Ley; (b) porque Jesús no procede de la tribu de Leví, sino de la de Judá (Heb 7:14); (c) porque su actual ministerio es mucho mejor que el del santuario terrenal (v. Heb 8:2), no sólo por ejercerse en un santuario celestial, sino también por estar garantizado por un mejor pacto (v. Heb 8:6).

(C) En efecto, el santuario terrenal era sólo (v. Heb 8:5) un mero bosquejo calcado y una sombra simbólica del santuario celestial. De esta sombra de las realidades celestiales volverá a hablar el autor en Heb 10:1 (comp. con Col 2:17). En las palabras de Dios a Moisés, el autor sagrado alude a Éxo 25:40. No ha de pensarse que Dios mostrase a Moisés una especie de «maqueta sobre la que había de preparar y levantar el tabernáculo en el desierto, sino que le fue concedida una visión de la gran realidad del trono de Dios y de cuanto le rodea, o sea, el verdadero santuario, el tabernáculo que el Señor levantó y no hombre » (Trenchard). Según la tradición rabínica, Dios mostró a Moisés un Arca de fuego, una mesa de fuego y un candelabro de fuego; todo ello, bajado del cielo.

Hebreos 8:1 explicación
Hebreos 8:1 reflexión para meditar
Hebreos 8:1 resumen corto para entender
Hebreos 8:1 explicación teológica para estudiar
Hebreos 8:1 resumen para niños
Hebreos 8:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí